• Managua, Nicaragua
  • 9:18 pm
  • Dic 13, 2021

Ortega deja “en el aire” a casi 4,000 estudiantes de Uhispam tras ordenar su cierre

El cierre definitivo de la Universidad Hispanoamericana, Uhispam, que aprobaran, sorpresivamente este lunes, 84 diputados sandinistas y sus aliados de otros partidos, por órdenes de Daniel Ortega y Rosario Murillo, está dejando sin opciones de estudio a casi 4 mil estudiantes de esta Alma Mater y las distintas sedes departamentales. De acuerdo al diario La […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El cierre definitivo de la Universidad Hispanoamericana, Uhispam, que aprobaran, sorpresivamente este lunes, 84 diputados sandinistas y sus aliados de otros partidos, por órdenes de Daniel Ortega y Rosario Murillo, está dejando sin opciones de estudio a casi 4 mil estudiantes de esta Alma Mater y las distintas sedes departamentales.

De acuerdo al diario La Prensa, los 3,980 estudiantes de las 15 carreras de ingeniería y licenciaturas, particularmente, los de último año, se encuentran sumamente preocupados por lo que va a pasar con ellos.

La Uhispam contaba con siete programas técnicos superiores, además de diez postgrados y maestrías que también quedarán en “el aire”.

La Universidad Hispanoamericana cuenta con cinco recintos distribuidos en los departamentos de Managua, Masaya Granada y Carazo. Los estudiantes, esta mañana, tras la cancelación de la personería jurídica, se presentaron ante la sede central en Managua pero se encontraba cerrada.

Daniel Ortega ordenó al Ministerio de Gobernación, quitarle la personalidad jurídica a la Universidad Hispanoamericana (Uhispam) y a la Asociación Consejo Nicaragüense para la Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme).

Según el Ministerio de Gobernación, cuya institución solicitó la cancelación de ambas asociaciones a la Asamblea Nacional, éstas no han presentado informes financieros desde el 2020, ni han reportado donaciones que reciben.

La cancelación de la Universidad Hispanoamericana (Uhispam) y a la Asociación Consejo Nicaragüense para la Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), fue aprobada con 84 votos a favor por la aplanadora sandinista y diputados aliados al régimen.

El dictador Daniel Ortega asegura que la Junta Directiva de Conimipyme y la Uhispam se encuentran acéfalas desde el 2014 y 2021, por lo que violentan la Ley General sobre Personas Jurídicas sin fines de lucro.

“Las dos Asociaciones antes relacionadas han obstaculizado la labor de control y vigilancia del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación”, dice la Exposición de Motivos para la cancelación de dichas personerías.

Indican que, tanto Uhispam como Conimipyme, supuestamente, transgredieron la “Ley contra el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva”, así como el Decreto Ejecutivo número 15-2018, referido a la “Ley contra el Lavado de Activos, el financiamiento al terrorismo y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva”.

Otra acción de Daniel Ortega en contra de su más reciente defensor y aliado, Leonardo Torres , fue la retención migratoria a este y su esposa, cuando ambos se disponían salir del país por el aeropuerto Augusto Sandino en Managua. A su esposa la tuvieron que sacar del aeropuerto en ambulancia, porque colapsó tras el susto de la retención migratoria.

LEER TAMBIÉN: Daniel Ortega cancela personería jurídica de Conimipyme y Uhispam del sandinista Leonardo Torres

Leonardo Torres, quien ha sido un aliado incondicional del régimen, fungía como funcionario en el Banco Central y participó defendiendo al gobierno de Daniel Ortega en el Diálogo Nacional realizado en mayo del 2018, durante el estallido social.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas