• Managua, Nicaragua
  • 5:42 pm
  • Dic 10, 2021

Crisis Group: Lo que más ganará China en esto es quitarle más terreno a Taiwán

Tiziano Breda, analista de Crisis Group por Centroamérica, organización no gubernamental, dirigida a la resolución y prevención de conflictos armados internacionales, considera que el rompimiento de las relaciones diplomáticas de parte del gobierno de Nicaragua con su similar de Taiwán, se debe a tres elementos que no se deben pasar por alto, de los cuales […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Tiziano Breda, analista de Crisis Group por Centroamérica, organización no gubernamental, dirigida a la resolución y prevención de conflictos armados internacionales, considera que el rompimiento de las relaciones diplomáticas de parte del gobierno de Nicaragua con su similar de Taiwán, se debe a tres elementos que no se deben pasar por alto, de los cuales el único país con ventaja es China.

Breda afirmó que por lo menos hay tres elementos que hay que tomar en cuenta que pueden explicar esta decisión del gobierno de Nicaragua. El primero y más evidente es la represalia, un eslabón más en la escalada de tensiones de Nicaragua con Estados Unidos, claramente este es un tema de política internacional, básicamente por las nuevas sanciones a los hijos y allegados de Ortega y sus familiares.

El segundo elemento podría ser por la necesidad de encontrar en China un socio comercial ante la amenaza de la suspensión de Nicaragua del Dr. Cafta y el aislamiento en el que se encuentra Nicaragua, que se evidencia con la posición de decenas de países frente a la represión desatada por Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Puede haber también una necesidad de una visión económica en cuanto a este progresivo aislamiento internacional, imagino que hay un entendimiento cada vez mayor de que se le van restringiendo las posibilidades de acceder a fondos, a recursos internacionales, a inversión extranjera y posiblemente, China Continental, puede que tenga más recursos a disposición o que puedan ofrecer más recursos, en términos de inversión, de infraestructura y de recuperación que China Taiwán, quien, en los últimos años, seguía siendo un cooperante muy importante”, dijo el experto en el tema.

El tercer elemento, el principal y más importante, es la necesidad de encontrar un aliado en otra potencia a nivel internacional que balancee, posiblemente, esta denuncia, este rechazo de decenas de países frente a la represión de Ortega y que pueda limitar los márgenes de maniobra de Estados Unidos en la región, de la Unión Europea como un obstáculo o teniendo su peso, digamos, en esta resolución de la crisis.

 

El experto de Crisis Group refirió que la cooperación de Taiwán a Nicaragua en el 2020 rondó los 28 millones de dólares. Por lo menos en los últimos 10 años, posiblemente entre 100 y 150 millones de dólares al sector público.

China gana terreno frente a Taiwán con decisión de Ortega

Tiziano Breda, analista de Crisis Group, añadió que, a pesar que Nicaragua nunca se había beneficiado de China Comunista, posiblemente lo que esté apuntando también el gobierno de Ortega, es intentar abrir nuevos mercados, pero con las condiciones puestas por China al exigir el rompimiento de Nicaragua con Taiwán.

LEER MÁS: Taiwán: Cooperación que beneficia a la gente fue ignorada por el gobierno de Ortega

“Lo que más ganará China en esto es quitarle más terreno, digamos, por debajo de los pies de Taiwán, entonces es una victoria en su disputa con ese país y posiblemente, pues, es una apertura, una posibilidad de invertir y de buscar proyectos de infraestructura que puedan servir también a los fines comerciales de China en Centroamérica”, concluyó Breda de Crisis Group.

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas