• Managua, Nicaragua
  • 4:10 pm
  • Dic 10, 2021

EE.UU desaprueba rompimiento de relaciones diplomáticas de Nicaragua con Taiwán

Tras la decisión del régimen de Daniel Ortega de romper relaciones diplomáticas con el gobierno de Taiwán, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, reaccionó asegurando que las “falsas elecciones del siete de noviembre” no le han dado ningún mandato a Ortega, “para sacar a Nicaragua de la familia de la democracia”. “Sin el […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Tras la decisión del régimen de Daniel Ortega de romper relaciones diplomáticas con el gobierno de Taiwán, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, reaccionó asegurando que las “falsas elecciones del siete de noviembre” no le han dado ningún mandato a Ortega, “para sacar a Nicaragua de la familia de la democracia”.

“Sin el mandato que viene con una elección libre y justa, las acciones de Ortega no pueden reflejar la voluntad del pueblo nicaragüense, que continúa luchando por la democracia y la capacidad de ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales”, dice la misiva del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

También lamentaron que la dictadura del Frente Sandinista esté privando al país de uno de los socios más importantes y firmes que ha tenido en el crecimiento democrático y económico durante los últimos años, como los proyectos de infraestructura vial que se cuentan como uno de los más importantes entre ambos países.

Según el Departamento de Estado, las relaciones de Taiwán con socios diplomáticos en el Hemisferio Occidental brindan importantes beneficios económicos y de seguridad a los ciudadanos de esos países.

“Alentamos a todos los países que valoran las instituciones democráticas, la transparencia, el Estado de derecho y la promoción de la prosperidad económica para sus ciudadanos, a ampliar el compromiso con Taiwán”, culmina el comunicado.

Taiwán, uno de los principales donantes del país

El pasado nueve de diciembre, el dictador Daniel Ortega a través del canciller Denis Moncada, mandó a cortar relaciones diplomáticas con el gobierno de Taiwán y sorpresivamente anunció nuevas relaciones con el gobierno de China.

“El gobierno de la República de Nicaragua declara que en el mundo sólo existe una sola China, la República Popular China, es el único gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable del territorio chino”, decía el suscrito leído por Moncada, quien apareció en medios oficialistas.

LEER TAMBIÉN: Daniel Ortega se quedará más aislado si incumple resolución de la OEA

La República de Taiwán ha entregado sumas millonarias e insumos al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo para proyectos de construcción de viviendas, entre ellas la del Proyecto Bismarck Martínez, además de equipos para mejorar la atención en salud a los nicaragüenses en el contexto de la pandemia.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas