• Managua, Nicaragua
  • 10:14 pm
  • Nov 3, 2021

“Habrá consecuencias para la pseudo coronación de su dictadura dinástica” advierten congresistas a Ortega

En una celebración conjunta por la aprobación en el Congreso de los Estados Unidos de la Ley Renacer, los congresistas Bob Menéndez, Marco Rubio, Albio Sires y María Elvira Salazar enviaron un mensaje al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en el que subrayan que sus acciones tendrán grandes consecuencias. La normativa  Reforzamiento de […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

En una celebración conjunta por la aprobación en el Congreso de los Estados Unidos de la Ley Renacer, los congresistas Bob Menéndez, Marco Rubio, Albio Sires y María Elvira Salazar enviaron un mensaje al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en el que subrayan que sus acciones tendrán grandes consecuencias.

La normativa  Reforzamiento de la adhesión de Nicaragua a las condiciones para la reforma electoral (RENACER) pasará en las próximas horas al escritorio del Presidente Joe Biden y, una vez firmada, tendrá repercusiones directas contra el dictador, su círculo cercano y los negocios que fortalecen a su régimen.

Leer: Aprobada Ley Renacer en Congreso de Estados Unidos, la firma de Joe Biden será el próximo paso

“Estamos siendo testigos del peor asalto autoritario a la democracia en América Latina en décadas y me enorgullece liderar este esfuerzo para que el Congreso actúe de manera decisiva para que el régimen de Ortega-Murillo sepa que habrá grandes consecuencias para la pseudo coronación de su dictadura dinástica. Espero trabajar con el presidente Biden para garantizar la rápida implementación de la Ley RENACER ”, declaró el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez.

Tildando al proceso electoral del 7 de noviembre como “falso”, el senador Marco Rubio aseguró que, con la acción de hoy, el mensaje es claro contra la administración sandinista a la que acusa de “subvertir la voluntad del pueblo nicaragüense”.

Por su lado, el presidente del Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara sobre el Hemisferio Occidental, Albio Sires, explicó que la normativa les facilitará una adecuada coordinación con sus “aliados” para reducir el oxígeno al caudillo, ampliará la supervisión de los préstamos de las instituciones financieras internacionales a Nicaragua y responsabilizará a Ortega por los crímenes de lesa humanidad de su régimen.

Ya es hora de que revisemos la capacidad de Ortega para beneficiarse del libre comercio con Estados Unidos. Gracias a mis colegas por tomar medidas audaces contra este malvado régimen y por apoyar al pueblo nicaragüense en su lucha por la democracia. Estados Unidos está dejando claro su mensaje: el acceso a los mercados estadounidenses es un privilegio y no deberíamos hacer negocios con dictadores”, exhortó la congresista María Elvira Salazar.

Los funcionarios estadounidenses Tim Kaine, Dick Durbin, Ben Cardin, Chris Murphy y Ted Cruz, también apoyaron la aprobación de la Ley Renacer en el senado y exigen rendición de cuentas a la dictadura sandinista.

Elementos de la Ley Renacer 

• Alinea la diplomacia estadounidense y las sanciones específicas para promover elecciones democráticas, incluida una revisión de los nicaragüenses clave que han desmantelado las perspectivas de elecciones libres, justas y transparentes.

• Pide al poder ejecutivo que revise la participación continua de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica (CAFTA).

• Amplía la supervisión de los préstamos de las instituciones financieras internacionales a Nicaragua y reafirma la exención legal existente para proyectos humanitarios.

• Requiere coordinación de sanciones con Canadá y la Unión Europea.

• Agrega a Nicaragua a la lista de países centroamericanos sujetos a restricciones de visa relacionadas con la corrupción.

• Requiere informes clasificados sobre la corrupción perpetrada por el gobierno y la familia del presidente Ortega, así como sobre las actividades del gobierno ruso en Nicaragua.

• Requiere informar sobre las ventas militares rusas a Nicaragua y una revisión de posibles sanciones en virtud de la Ley de lucha contra los adversarios estadounidenses mediante sanciones (CAATSA).

• Requiere reportar sobre abusos a los derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad nicaragüenses en comunidades rurales e indígenas.

Al respecto, la pareja presidencial en Nicaragua, mantiene su discurso de ataques injerencistas de parte de Estados Unidos.

Leer: Dictadura califica informe presentado en la OEA como un “Guión malvado, manipulador y sesgado”

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas