• Managua, Nicaragua
  • 4:51 pm
  • Oct 25, 2021

Niñez utilizada para proselitismo político en la jornada de vacunación contra el Covid-19

Nicaragua inició este lunes la jornada de vacunación contra el Covid-19 en niños, niñas y adolescentes, pero con proselitismo político a favor de la dictadura Sandinista. En varias fotografías publicadas por el estatal Canal Parlamentario, se aprecia a los infantes posando con las tarjetas de vacunación y haciendo propaganda a la casilla número dos del […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Nicaragua inició este lunes la jornada de vacunación contra el Covid-19 en niños, niñas y adolescentes, pero con proselitismo político a favor de la dictadura Sandinista.

En varias fotografías publicadas por el estatal Canal Parlamentario, se aprecia a los infantes posando con las tarjetas de vacunación y haciendo propaganda a la casilla número dos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El Arto. 67 del código de la Niñez y Adolescencia, prohíbe difundir mensajes políticos o de otra índole que utilicen a las niñas, niños y adolescentes, a través de cualquier medio de comunicación social.

Para la abogada Eylin Cruz, de Acción Penal, las acciones proselitistas de la dictadura son improcedentes por utilizar a la niñez en su campaña política partidaria.

“Los niños y niñas que tutela el Código de la Niñez y Adolescencia, son una poblacion votante, es decir, no son personas que pueden ejercer derechos civiles y políticos, no tienen una capacidad de decisión conforme a la Ley, conforme su desarrollo integral, no son sujetos en estos momentos para una propaganda electoral”, explica la abogada Cruz.

Recalca que: “Si tiene derecho de recibir vacunación, el Estado tiene la obligación de vacunarlos, pero no de utilizarlos como medio de propaganda electoral”.

Desde que Daniel Ortega asumió por segunda vez el mandato presidencial, la propaganda política sandinista y culto a su imagen, se ha establecido en todas las instituciones estatales, eventos nacionales y hasta de las situaciones trágicas de las personas.

Las vacunas que se están aplicando a niños y niñas, mayores de dos años en adelante, son de origen cubanas; se trata de la Soberana 02 y Abdala, con la que buscan inmunizar a la población infantil, a pesar que estos inoculantes no cuentan con el aval de los organismos de salud internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, institución cubana dedicada a I+D, producción y comercialización de productos biotecnológicos y farmacéuticos, la vacuna Abdala alcanza 92.28% de eficiencia con su esquema de 3 dosis.

El pasado 21 de octubre llegaron a Managua las vacunas Abdala y Soberana 02 en un primer envío de 1,2 millones de dosis.

Vacunación a mayores de 18 años

Mientras tanto en el departamento de Matagalpa, la jornada de vacunación contra el Coronavirus inició este lunes para personas mayores de 18 años con la vacuna Sputnik Light.

Las largas filas y el desorden se aprecian en el centro de vacunación Policlínico “Trinidad Guevara” de Matagalpa, a pesar que habilitaron, según el régimen, 197 puestos de vacunación.

Según el Ministerio de Salud, hasta este lunes, se han recibido 1 millón 440 mil dosis de vacunas Sputnik Light, donadas por Rusia para la inmunización de la población mayor de 18 años. Este inoculante tampoco ha sido avalado por la OMS, aunque Rusia informó que tiene un 79 % de efectividad, sólo con una dosis contra la variante Delta.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas