• Managua, Nicaragua
  • 8:00 pm
  • Ago 11, 2021

Bob Menéndez: “Ortega está consolidando la tercera dictadura del hemisferio occidental”

El Senador de los Estados Unidos, Bob Menéndez, Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, presentó una declaración para el Registro del Senado, en donde plantea serias preocupaciones con respecto a la acelerada crisis política en Nicaragua. La declaración condena los esfuerzos anti democráticos del régimen de Ortega, incluidos los continuos arrestos de miembros […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Senador de los Estados Unidos, Bob Menéndez, Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, presentó una declaración para el Registro del Senado, en donde plantea serias preocupaciones con respecto a la acelerada crisis política en Nicaragua.

La declaración condena los esfuerzos anti democráticos del régimen de Ortega, incluidos los continuos arrestos de miembros de la oposición política, antes de las próximas elecciones ilegítimas en noviembre.

“El 7 de noviembre, Daniel Ortega, intentará negar al pueblo nicaragüense su derecho más básico: el derecho a elegir a los líderes de su país en elecciones libres y justas. Esta grave restricción a las libertades democráticas básicas confirma que el régimen de Ortega está consolidando la tercera dictadura del hemisferio occidental”, denuncia Menéndez.

En esta declaración Menéndez aseguró que las medidas de presión de Estados Unidos, como la Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral (RENACER), la imposición de restricciones de visas por parte del gobierno de Joe Biden a personas vinculadas con el régimen “demuestra que Estados Unidos está firmemente comprometido con la restauración de la democracia en Nicaragua”.

El Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado condenó la cancelación de la personalidad jurídica del partido Ciudadanos por la Libertad.

“El régimen llegó a despojar a la jefa de ese partido de su ciudadanía nicaragüense. Estas no son acciones que serían toleradas en cualquier sistema democrático del mundo; estas son las acciones de un dictador de hojalata”, dijo el funcionario norteamericano.

Además manifiesta que “Los hechos ocurridos desde junio son la culminación del proceso de años del régimen de Ortega para desmantelar la democracia en Nicaragua. Cuando los nicaragüenses salieron a las calles para protestar por sus condiciones de vida en 2018, el régimen respondió con una brutal campaña de violencia. Más de 330 manifestantes murieron. Hoy, el número de nicaragüenses que huyen del país va en aumento, aumentando la complejidad y el alcance del desafío”.

Menéndez denunció la detención de 140 presos políticos, “incluidos ocho candidatos de la oposición a presidente y vicepresidente. Estos individuos representan un amplio espectro político, e incluyen a Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Medardo Mairena y Miguel Mora. Tres contendientes más, Berenice Quezada, Cristiana Chamorro y Noel Vidaurre, están bajo arresto domiciliario”.

El condenar la detención del excanciller y ex embajador en EE.UU., Francisco Aguirre Sacasa, calificó la cárcel de El Chipote como “un centro infame por actos de tortura y malos tratos, según la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. El régimen continúa negando a los prisioneros el debido proceso, el acceso a contactos familiares y asesoría legal. Básicamente, muchos de ellos han desaparecido”.

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas