• Managua, Nicaragua
  • 8:40 pm
  • Abr 25, 2022

Suspensión de cuota de azúcar nicaragüense a EE.UU. es parte de la aplicación de la Ley Renacer

Damaris Rostrán, integrante de la diáspora nicaragüense en Estados Unidos, dijo en una entrevista a Nicaragua Actual que la Ley Renacer ya comenzó a implementarse en febrero de este año y que ya salieron las primeras sanciones usando esta la ley; una de las consecuencias es la suspensión de la cuota de azúcar de Nicaragua […]
Presidente Joe Biden y Daniel Ortega unilateral
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Damaris Rostrán, integrante de la diáspora nicaragüense en Estados Unidos, dijo en una entrevista a Nicaragua Actual que la Ley Renacer ya comenzó a implementarse en febrero de este año y que ya salieron las primeras sanciones usando esta la ley; una de las consecuencias es la suspensión de la cuota de azúcar de Nicaragua hacia Estados Unidos aseguró Rostrán.

Rostrán detalló que la Ley Renacer contempla la emisión de los reportes cada 90 días. Indicó que en febrero se propusieron los primeros datos y salieron las primeras sanciones que fueron bien estratégicas; entre estas las restricciones a la Presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, que son sanciones que ya van a instituciones que realmente están dañando la democracia y la institucionalidad en Nicaragua.

La activista informó que en este mes de mayo se está trabajando el reporte que promueve dos cosas importantes: primero, el Dr. Cafta, que es el Tratado de Libre Comercio y dos, el reporte de la relación militar ruso-nicaragüense.

LEER: OEA advierte a Daniel Ortega de tener consecuencias si viola sus archivos, documentos y oficinas

“Ya hubo la semana pasada una primera acción de parte del gobierno de Estados Unidos, básicamente se comenzó por cortar la cuota de azúcar de Nicaragua a la economía de EE.UU. que realmente significa más del 40% de las importaciones de Nicaragua hacia Estados Unidos”, dijo Rostrán.

Sancionarán relación militar de Nicaragua con Rusia

Damaris Rostrán también explicó que las sanciones que establece la Ley Renacer son procesos que se van haciendo y esperan que ahora en el mes de mayo, cuando se vence el siguiente reporte de los otros 90 días, puedan tener algo más contundente sobre la relación militar entre Rusia y Nicaragua.

“Ese reporte no va a ser público desde su inicio la ley dice que no es un reporte público, pero sí que tengamos algo más contundente con el DR Cafta”, afirmó.

Los grupos que promueven la aplicación de la Ley Renacer insisten en que se sigan revisando qué otras exportaciones de Nicaragua están incluidas en el DR. Cafta y ver si aparte del azúcar, incluir otros rubros que son los que están bajo la línea de este tratado comercial, por ejemplo el oro y el café, que también que son otros productos exportables hacia Estados Unidos.

Empresa privada está incluida en las sanciones de Renacer

Rostrán indicó que la aplicación de la Ley Renacer también es un mensaje para la empresa privada en Nicaragua que todavía está con el régimen, por una cuestión de estructura económica debería de estar pensando ya hace, algún tiempo atrás, la relación que tiene con la dictadura, porque ellos saben que esto no va a ser sostenible para toda la vida.

“Si yo fuera empresa privada lo tomaría como un mensaje claro”, aseveró Rostrán.

LEA: Presos políticos bajo arresto domiciliar son fotografiados dos veces por día

Más del 40% de las exportaciones del azúcar que representan alrededor de 500 millones de dólares de ingresos para Nicaragua, dejará de percibir el régimen de Ortega con la suspensión de la cuota azucarera a Estados Unidos, detalla Rostrán .

La oxigenación económica que ha venido brindando el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a la dictadura de Ortega es otra cosa que la representante de la diáspora nicaragüense en Estados Unidos, asegura que es un tema de preocupación.

“Como diáspora estamos empujando el tema del Banco Centroamericano de Integración Económica, para nosotros es muy preocupante que sigan oxigenando al régimen y también estamos haciendo acciones en conjunto con diásporas de Centroamérica”, expresó.

Más sanciones contra testaferros de Ortega y el Ejército de Nicaragua

Rostrán aseguró que esperan más sanciones en los próximos días posiblemente para la empresa privada, de alguna manera, pero en realidad es también para el gobierno, entre lo que destacó que el mayor beneficiario del programa de DR. Cafta son los testaferros del régimen y también la parte del Ejército que es fundamental que es el Instituto de Previsión Social Militar (IPSM).

“Bueno, vos podes ver que cada vez que hay una sanción la Chayo sale como loca, histérica… les estamos golpeando la bolsa y ese es nuestro enfoque ahorita”, dijo entre risas Rostrán a Nicaragua Actual.

Buscan cobertura del TPS para nicas recién exiliados en EE.UU.

Rostrán destaca que cada día llegan a Estados Unidos más nicaragüenses en busca de refugio. De julio a diciembre del 2021, afirma que entraron más de 120,000 nicaragüenses, por los que ya están trabajando para un acuerdo que les beneficie con un estatus legal.

“Una de las cosas que como diáspora también empujamos es el tema de derechos humanos. Hemos avanzado mucho sobre la cuestión de tener un permiso…En años anteriores hubo una ley específica que se llamaba Nacara, hace 40 y pico de años. Esa ley no es posible en este momento reactivarla, verdad, pero si es posible una figura legal que se llama TPS, que significa un estatus de protección temporal, un estatus, eso es factible, lo estamos trabajando ya hace tiempo atrás con algunos políticos claves en Estados Unidos”, detalló.

En cuanto a esto, Rostran aseguró que están coordinando con la congresista Nidia Velásquez en Nueva York y también están trabajando sobre una orden ejecutiva firmada por el presidente Joe Biden, que hace 15 días, el mandatario, hizo una nueva asignación de TPS para Camerún, este país y Nicaragua está en una situación política bastante parecida.

LEA MÁS: Llueven críticas a nuevo canciller de Costa Rica por intentar validar dictaduras de Nicaragua y Venezuela

“Entonces eso nos da esperanza y también como diáspora somos parte de organizaciones nacionales dentro de EEUU que luchan por este permiso, no sólo para Nicaragua, sino que para Centroamérica y otros países de África”, indica.

La integrante de la diáspora envió un mensaje a cada nicaragüense que se encuentran en Estados Unidos que donde estén sigan llamando a sus congresistas o al senador que los represente y decirle “Soy nicaragüense, estoy preocupado por esta situación”, concluyó.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas