• Managua, Nicaragua
  • 5:40 pm
  • Jun 23, 2021

Samcam: Ortega está “hincando al tigre” con solicitud de armamento militar a Rusia

La dictadura de Daniel Ortega solicitó a Rusia el abastecimiento del “armamento más moderno y preparación de los militares” para enfrentar diferentes formas de presión en Nicaragua, incluyendo “tentativas de revoluciones” confirmó el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, este miércoles. Ante esta petición del régimen nicaragüense a Rusia, el Mayor en Retiro, Roberto Samcam,  […]
Daniel Ortega y Vladimir Putin Nicaragua Actual
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La dictadura de Daniel Ortega solicitó a Rusia el abastecimiento del “armamento más moderno y preparación de los militares” para enfrentar diferentes formas de presión en Nicaragua, incluyendo “tentativas de revoluciones” confirmó el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, este miércoles.

Ante esta petición del régimen nicaragüense a Rusia, el Mayor en Retiro, Roberto Samcam,  considera que lo que busca Daniel Ortega es llamar la atención a Estados Unidos para una posible negociación porque las “tenazas se les están cerrando”.

“El problema de Ortega se asemeja al niño malcriado que quiere llamar la atención, es decir, que quiere hacer el berrinche como decimos en el buen nicaragüense para llamar la atención de quién él considera urgentemente que se sienten a negociar, que es los Estados Unidos”, explica Samcam.

El Mayor en Retiro considera que Ortega no necesita hacer publicidad con esa petición a Rusia porque ya existe un convenio militar y que lo afectaría con la ya aprobada Ley Renacer.

“Es decir hay un acercamiento muy cercano, hay un convenio de colaboración que no necesitan hacer esa publicidad, Ortega está hincando al tigre y quiere llamar la atención y como una de las cláusulas de la Ley RENACER que fue aprobada en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, plantea que, a más tardar en 90 días, cuando el presidente la firme, deberá presentar un informe sobre las actividades de relaciones con Rusia”, dijo Samcam.

Por otro lado, el Mayor en Retiro considera que Nicaragua no necesita armamento militar moderno.

¿Qué armamento más moderno puede tener? Tiene armamento de infantería suficiente, estamos hablando que tienen más de 250 fusiles, solo imagínate que en el pico de la guerra en los 80 se llegaron a tener más de 450 fusiles. Era el famoso plan de la guerra del pueblo, no se regresaron a la Federación Rusia, se vendieron al mercado negro, se vendieron a Perú y Ecuador, armamento de artillería terrestre, aérea, helicópteros, Tenés de sobra para un país como Nicaragua, la capacidad armamentista de Nicaragua es superior , muy superior al resto de Centroamérica, superior a los países del Triángulo Norte y lo único que Nicaragua es deficitario, es en la fuerza aérea en naves de combates, etc. pero tiene más de cohetes de tierra aérea que son funcionales”, explicó Samcam.

El exmilitar considera que el temor es la peor sombra de Ortega, el cual lo persigue de día y de noche, porque piensa que en el cualquier momento podría haber otra insurrección cívica como la ocurrida en abril del 2018.

“Ese terror lo acompañará hasta el último día de su vida porque ellos dijeron,en algún momento, que si perdían el poder, perdían totalmente las calles y perdieron las calles, porque el problema fue que era una insurrección autoconvocada, sin liderazgos, sin conducción, sin estrategias, en dos meses, Ortega, desapareció del mapa, perdió el poder y tuvieron que recorrer a la Operación Limpieza, están haciendo alarde para intimidar a la población”, aseguró Samcam.

LEER ADEMÁS: Representante de Ortega fue mandado a callar por “bocatero y pleitista” contra otros diplomáticos

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas