• Managua, Nicaragua
  • 2:06 pm
  • Sep 16, 2020

Dictador Daniel Ortega advierte a opositores con cadena perpetua si cometen “crímenes de odio”

Por Moisés Mercado Durante la conmemoración del 199 aniversario de la independencia de Nicaragua, Daniel Ortega amenazó con reformar la Constitución Política para aprobar cadena perpetua por crímenes de odio. Ortega califica como crímenes de odio a las protestas generadas desde abril de 2018 en contra de su régimen. El dictador nicaragüense Daniel Ortega amenazó […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Por Moisés Mercado

Durante la conmemoración del 199 aniversario de la independencia de Nicaragua, Daniel Ortega amenazó con reformar la Constitución Política para aprobar cadena perpetua por crímenes de odio. Ortega califica como crímenes de odio a las protestas generadas desde abril de 2018 en contra de su régimen.

El dictador nicaragüense Daniel Ortega amenazó con hacer reformas a la Constitución Política de Nicaragua para aumentar la pena máxima de 30 años a cadena perpetua para las personas que cometan <<crímenes de odio en contra del pueblo de Nicaragua>>.

En principio, Ortega había manifestado que, la posible reforma se haría para condenar a los violadores sexuales que últimamente han abusado en contra de niños, niñas y mujeres en todo el país. Sin embargo, el dictador habló claramente que la cadena perpetua será para aquellos que cometan <<crímenes de odio>> delito que atribuye a la oposición de Nicaragua desde que iniciaron las protestas en contra de su régimen.

Discurso de odio persiste desde el Gobierno contra opositores

Durante un discurso que duró cerca de 50 minutos desde la antigua casa presidencial, hoy llamada Casa de los Pueblos, Daniel Ortega despotricó a la oposición nicaragüense acusándoles de <<terroristas, peleles, traidores, vende patria, puchitos, serviles del yanqui>> molesto por las sanciones impuesta por el Gobierno de los Estados Unidos a más de 16 funcionarios de su Gobierno, incluyendo a sus hijos y esposa.

<<Se sienten intocables porque se les dio una amnistía, pero ya no habrá más amnistía, el pueblo pedirá cuenta en el marco de las leyes, en el marco de las regulaciones que tiene el Estado nicaragüense, y para eso están las leyes>> sentenció el dictador.

En 2019 e régimen sandinista con la Asamblea Nacional aprobaron la Ley de Amnistía para indultar a más de 350 reos políticos por supuestos crímenes de odio, terrorismo, entorpecimiento a la labor publica y asesinatos. Esa misma ley sirvió para dejar impunidad por la matanza de más de 380 nicaragüenses quienes se revelaron a la dictadura durante las protestas de abril de 2018, cuando la pareja dictatorial pretendía imponer reformas a la Ley de Seguridad Social que pretendía despojar de sus recursos económicos a los ancianos, con la finalidad de <<Salvar al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social>>.

Esa Ley de Amnistía no alcanzó a cerca de 95 reos políticos que todavía permanecen en las celdas del sistema penitenciario “La Modelo´´ quienes protestaban en contra de la dictadura exigiendo justicia y democracia por la matanza perpetrada a manos de policías y paramilitares.

Nicaragua sería el único país centroamericano donde se aplique cadena perpetua

El articulo 37 de la Constitución Política de Nicaragua cita que <<no se impondrán pena o penas que, aisladamente o en conjunto, duren más de treinta años>>.  De aprobarse una reforma a ese articulo de la carta magna nicaragüense, Nicaragua sería el único país de la región en condenar con cadena perpetua los crímenes de odio.

El dictador sandinista descartó la aplicación de pena de muerte en el país, tomando en cuenta que, Nicaragua es parte de la Convención Americana de Derechos Humanos, del pacto de San José, que prohíbe la pena de muerte.

Algunos analistas aseguran que la reforma a la Constitución para aprobar la cadena perpetua a aquellos que comentan crímenes de odio, será dirigida a la oposición del país, más que a futuros violadores de menores y mujeres.

Los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda fdel medio 100 % noticias encarcelados y culpados por promover el odio a través de su medio de comunicación. De igual manera, los opositores son acusados de terrorismo e incitar el odio a través de redes sociales.

LEER TAMBIÉN: Policía sandinista “es hipócrita” al recibir antorcha de la libertad, asegura ANPDH

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas