Ortega queda burlado ante el SICA: cancilleres cancelan reunión para elegir a Secretario
Ortega habría emitido una nueva terna de candidatos, entre ellos el excanciller de Nicaragua Denis Moncada, para ocupar con urgencia la secretaría del SICA.

- Nicaragua Actual
- Cortesía
Ante la presión de diversas organizaciones opositoras, el Consejo de Ministros de Centroamérica suspendió la sesión que se llevaría a cabo este jueves 28 de noviembre donde pretendían elegir al nuevo Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Esta sesión la esperaba la dictadura sandinista como “agua de mayo” ya que pretendían proponer a Denis Moncada, excanciller de Nicaragua, para ocupar la secretaría del SICA.
Esta es la tercera terna propuesta por Ortega y Murillo, pues anteriormente habría presentado a la sancionada Sonia Castro, quien actualmente funge como asesora presidencial para temas de salud acusada y señalada por la comunidad internacional de cometer crímenes de lesa humanidad, y a la Dra. Arlin Alonso, diputada FSLN y primer secretaria de la Asamblea Sandinista y la LIC. María Coronel Kinloch, ministra de gobernación y artífice de la cancelación de miles de personalidades jurídicas a ONG.
En esta nueva terna, la completan la diputada del Frente Sandinista la misma Alonso Gómez, y la titular del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (Mifan), Johanna Vanessa Flores Jiménez, pero Coronel y Castro fueron rechazadas por estar sancionadas por Estados Unidos y la Unión Europea.
Sin embargo, el Espacio de Diálogo y Confluencia entre Actores Nicaragüenses hicieron un llamado de urgencia y una demanda tanto al Consejo de Ministros como a la Reunión de Presidentes del SICA para manifestar el inminente “peligro” que estos personajes representan para el bloque centroamericano.
“Apelamos a los/as Presidentes de cada país Centroamericano a que no elijan a un Secretario sobre la base de amistades e intereses particulares, sino que se razone dicho voto considerando que los principios rectores del SICA son Democracia, Paz, Libertad y Desarrollo”, manifestó la organización en un comunicado.
Los opositores argumentaron que el SICA puede debilitarse y perder legitimidad ante la ausencia de una persona que ejerza el cargo en este momento en la SG, no obstante, conocemos que las diversas Secretarías sectoriales de la institución diplomática están trabajando en atención a su autonomía funcional.
Consideran que:
A. Falta únicamente un mes y tres días para que la Presidencia Pro Tempore se traspase de Nicaragua a Costa Rica.
B. Que el período del secretario general del SICA es de cuatro años y a Nicaragua le correspondía el período 2022-2026.
C. Que es un imperativo ético optar por mantener la vacante en la SG del SICA en el tiempo que resta hasta el 2026 en vez de comprometer la legitimidad de un órgano regional de la trascendencia del SICA, poniéndola en manos de una persona que representa no los intereses de la región y las aspiraciones de libertad y respeto a los derechos humanos de la ciudadanía, sino que antepondrá, como lo ha hecho en su labor de canciller los intereses de la Dictadura dinástica y matrimonial Ortega Murillo antes que los de la región.
- LEER MAS: Téllez: Sonia Castro por tener una actitud criminal es la menos calificada para secretaría del SICA
D. El actuar de Denis Moncada es contrario a los derechos humanos, es señalado como tal por los organismos internacionales y hasta está sancionado por justificar os crímenes de la dictadura, así como por ser uno de los actores protagónicos de la salida de Nicaragua de la OEA y ser cómplice del desmontaje constitucional y democrático del país.
E. Elegir un Secretario General del SICA es una decisión que debe tomarse en el marco del consenso y en correspondencia con carta de constitución del SICA como es el Protocolo de Tegucigalpa que expresa que uno de los propósitos del SICA es: Consolidar la democracia y fortalecer sus instituciones sobre la base de la existencia de Gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto, y del irrestricto respeto a los Derechos Humanos.
Urgidos por ocupar secretaría del SICA
El pasado 7 de noviembre, La viceditadora sandinista, Rosario Murillo, reclamó a los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) por la instalación de una “denominada Dirección Ejecutiva” que pretende, según ella, “usurpar” la Secretaría General que por normativa le corresponde ocupar a Nicaragua.
Murillo tildó de “ofensiva” una carta que recibieron el día de ayer desde la Dirección Ejecutiva del SICA para “analizar una propuesta de agenda de trabajo y un proyecto de presupuesto” ante la ausencia de Nicaragua en la Secretaría General del SICA, pues la última terna propuesta por Ortega (tres mujeres sancionadas por EE.UU.) no ha sido aprobada por los Estados Miembros.
La funcionaría sandinista demandó al SICA “abstenerse” de seguir dirigiendo y organizando misivas para la aceptación de una Dirección Ejecutiva, pues insiste que la única autoridad es la Secretaría General, misma que Nicaragua debe seguir ocupando luego de la supuesta renuncia del sandinista, Werner Vargas, quien estuvo al frente de la silla vacante del SICA por solo 15 meses.
“Se hace un llamado a los gobiernos de estos países SICA, nuestros hermanos, a restaurar con urgencia la institucionalidad de este espacio regional y a cumplir con el protocolo de Tegucigalpa y los acuerdos presidenciales suscritos entre los estados miembros”, señaló Murillo.