Rosario Murillo “indignada” por violencia hacia las mujeres, pero ella es la mayor artífice de violentar los derechos
Murillo destacó los avances de su dictadura contra la violencia hacia las mujeres, sin embargo todo ha sido una mentira ya que el año finalizará con casi 80 féminas asesinadas en 2024.
- Medio Oficialista
La Co-dictadora Rosario Murillo destacó los avances institucionales en la lucha contra la violencia de género, contrario a sus acciones cuando ella y su dictadura son los principales violadores a los derechos de las mujeres en Nicaragua.
Los dictadores no solamente violentan los derechos de las mujeres opositoras al régimen sandinista, sino también contra aquellas víctimas de violencia machista por la falta de asistencia y proyectos institucionales para reducir los femicidios en el país.
A pesar que la violencia de género no es un tema de vital importancia para la tiranía sandinista, Murillo mintió el mediodía este lunes al destacar los supuestos avances institucionales en la lucha contra los femicidios en Nicaragua.
“Esa violencia nos arrebata, en cualquiera de sus formas, valiosas vidas de mujeres. Desde esta patria bendita manifestamos nuestra profunda indignación”, expresó Murillo.
En su discurso, la vicepresidenta sancionada resaltó la vulnerabilidad e inseguridad que afecta a las mujeres en diversas partes del mundo y criticó la violencia incluso en países del llamado “primer mundo”. “Ahí están las manifestaciones exigiendo respeto a la vida de las mujeres”, señaló.
Murillo afirmó que en Nicaragua, gracias a la revolución, las mujeres experimentan “nuevos tiempos de equidad de género”, aunque subrayó que estas luchas deben librarse diariamente en el ámbito familiar y comunitario. No obstante, omitió revelar estadísticas oficiales sobre los femicidios ocurridos este año.
Sin embargo, no ha habido ningún avance, pues en el país se ha registrado 76 femicidios en la que va del año dentro y fuera del país, 4 casos más en comparación al mismo período de 2023.
El mes de mayo experimentó el pico más alto de femicidios al registrarse 14 casos, seguido por marzo con 13 casos, y abril con 8. Del total de crímenes de odio contra las mujeres, 57 ocurrieron dentro del territorio nicaragüense y 19 en el extranjero.
No hay políticas de protección para las mujeres
Para la activista de derechos humanos, Ana Quiróz, este aumento de casos de femicidios en Nicaragua evidencian la complicidad del régimen sandinista frente a la inoperancia de las autoridades policiales y judiciales que se han comprometido a resguardar la vida de las mujeres, según los mismos alardes de la vicedictadora Rosario Murillo, quien todos los días se golpea el pecho defendiendo la paz y la seguridad del país, pero en la práctica no han hecho nada, solo aumentar el control estatal.
Quiróz hizo una advertencia clara en relación a los casos que ocurren en la zona del Caribe, que es la zona con mayor índice de femicidios del país, y dijo que es preocupante no solo para las pocas organizaciones que quedan en el país, sino que también debería serlo para el Estado nicaragüense que solo se ha encargado de obtener ganancias con sus planes territoriales, sobre todo por la invasión de colonos toma tierras en estas zonas de Nicaragua.
Mujeres libres de violencia
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre, Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, la organización reafirmó su lucha contra la violencia de genero y la violencia contra las mujeres en todas sus formas.
Destacaron que la violencia contra la mujer es “en una de las violaciones a los derechos humanos más extendidas y persistentes del mundo; esta violencia aumenta la subordinación, la explotación y discriminación contra las mujeres y tiene múltiples expresiones tanto física, sexual, psicológica, económica cultural, entre otras”.
Manifestaron que cada día “visibilizamos y denunciamos” los distintos tipos de violencia que sufren las mujeres y las niñas, ya que el sistema patriarcal imperante busca “silenciar encubriendo los femicidios y diversas expresiones de violencia como casos aislados y dejándolos en total impunidad”.
“Gritamos una vez más ¡no más mujeres asesinadas, no más violencia contra las mujeres!, nos queremos libres de violencia”, expresó la organización.