Policía de Ortega acosa a monaguillos de las parroquias sin importar la edad
Martha Patricia Molina denunció que los monaguillos están siendo sometidos a largos interrogatorios por agentes de la Policía sandinista.

Monaguillos en Nicaragua.
- Nicaragua Actual
- Cortesía
La escalada represiva de la dictadura orteguista en contra de la iglesia católica nicaragüense parece ser una historia sin acabar. Recientemente la investigadora exiliada y experta en temas religiosos, Martha Patricia Molina, denunció que la sancionada Policía sandinista inició una redada de acoso e interrogatorios a monaguillos de las parroquias, sin importad si son menores de edad o no.
Molina reveló en sus redes sociales que oficiales de la Policía, el brazo represor de Daniel Ortega en Nicaragua, se han encargado de perseguir a todo religioso católico, y ahora a monaguillos que sirven en las parroquias, para someterlos a largos interrogatorios, como ha ocurrido con sacerdotes encarcelados desde 2018.
LEA TAMBIÉN: Jóvenes de AUN: destierro de Monseñor Herrera es sacrilegio y un crimen de lesa humanidad
“En esta semana también han sido interrogados y perseguidos los monaguillos, varios de ellos menores de edad. A todos les obligan a tomarse fotos y videos junto a los policías”, indicó la experta en temas religiosos.
Molina reportó este nuevo acto represivo en medio de una nueva ola de arrestos en Nicaragua. La última víctima de la iglesia católica fue un obispo. Se trata de monseñor Carlos Enrique Herrera, obispo de Jinotega y Presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), quien no solo fue detenido sino también desterrado ilegalmente a Guatemala.
Por esta situación, Molina denunció que desde 2018 la dictadura sandinista ha exiliado, desterrado, expulsado y prohibido la entrada a Nicaragua a almenos 261 religiosos y religiosas de la iglesia católica. Solo en lo que va del 2024, ya se contabilizan 55 casos.
“Paralelamente mantiene bajo vigilancia a todos los obispos, sacerdotes, seminaristas y laicos. Llegan a las casas de formación a asediar e interrogar a los sacerdotes y seminaristas”, agregó la experta.
LEA TAMBIÉN: Periodista Fabiola Tercero cumple cuatro meses desaparecida por la dictadura de Nicaragua
Monjas bajo asedio
Asimismo, Molina confirmó que varias congregaciones de religiosas permanecen bajo asedio policial, y aquellas a las que se les ha cancelado la personalidad jurídica están “intervenidas” por las autoridades del Ministerio de Educación (Mined), lo cual ha provocado el desplazamiento forzado de las religiosas para salvaguardar sus vidas.
“Las monjas (principalmente las que fueron canceladas sus OSFL) se encuentran intervenidas por el Ministerio de Educación y vigilados por policías. Varias de ellas han tenido que huir del país para salvaguardar sus vidas”, finalizó.
#Ahora l @ColectivoNunca denunció el destierro de Monseñor Carlos Herrera, Presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.
La organización señala que se está ante una escalada de agresión contra la iglesia católica del país. pic.twitter.com/T4W4s7fsut
— NicaraguaActual (@NicaraguaActual) November 14, 2024