Dictadura sandinista liberará a 1,500 delincuentes en ocasión del día de los muertos
Desde 2018 hasta julio de 2024, la dictadura sandinista ha excarcelado a más de 38,000 reos comunes, mientras ignora la situación de más de 40 presos políticos que siguen en cautiverio en Nicaragua.
- Nicaragua Actual
- Cortesía
La vicedictadora Rosario Murillo, anunció este miércoles que el próximo 1 de noviembre al menos 1,500 reos comunes saldrán de prisión bajo el régimen de convivencia familiar, en ocasión al día de los santos.
Durante su alocución del mediodía, Murillo detalló que estas personas presas por delitos comunes y que purgan condenas en los diferentes centros penitenciales del país, saldrán con una “oportunidad de vida”, “trabajo” y “seguridad”. En total serán 1,391 varones y 109 mujeres.
LEA TAMBIÉN: Conductores sin licencia irán a la cárcel y serán acusados por “exposición de personas al peligro”
“Saludando el Día de Todos los Santos, 1.500 personas, 1.391 varones y 109 mujeres que están en los centros penitenciarios, distintos centros penitenciarios del país, pasan a régimen de convivencia familiar Día de Todos los Santos, Día de los Fieles Difuntos y Día de Encuentro de Familias con una nueva oportunidad para la vida, la vida con trabajo, seguridad, tranquilidad y tanta certeza de avanza”, detalló la funcionaria sandinista.
Los presos en lista de liberación se encuentran dentro de los sistemas penitenciarios de Estelí, Tipitapa, Matagalpa, Granada, Bluefields, Chinandega, León y Chichigalpa. El beneficio de convivencia familia es aprobado nuevamente mientras ocurren detenciones de personas por razones políticas y religiosas, como lo denunció un reciente informe del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.
“Felicitaciones a todas estas familias que se reencuentran en nombre de este proyecto y esta propuesta cristiana, socialista, solidaria, de reconciliación, de encuentro de la familia”, añadió.
Más de 6 mil reos comunes liberados este año
Este sería el cuarto grupo de reos comunes que es liberado en Nicaragua en lo que va del 2024. En ocasión al sexto aniversario de las protestas antigubernamentales de 2018, la dictadura sandinista excarceló a 1,500 presos. Posteriormente para el 29 de mayo, Murillo también ordenó la liberación de otros 1,500 reos comunes.
LEA TAMBIÉN: Tragedia en Ticuantepe, percance vial deja dos víctimas y varios heridos
Desde 2018 hasta julio de 2024, la dictadura sandinista ha excarcelado a más de 38,000 reos comunes a través del Ministerio del Interior a manos de su ministra la sandinista María Amelia Coronel Kinloch. El último grupo excarcelado fue de 1,600 presos, en ocasión a las fiestas patrias.
En el caso de las personas presas políticas, los organismos Monitoreo Azul y Blanco y el Mecanismo de Reconocimiento de Presas y Presos Políticos, coincidiendo que son 45 el número de nicaragüenses en cautiverio hasta la fecha. Asimismo, detallaron que 37 son hombres y 8 mujeres. De estos, 9 son adultos mayores y 31 ya han sido condenados por el régimen, mientras 14 aún no se le presentan cargos.