• Nicaragua
  • 4:21 pm
  • Oct 21, 2024

Barrida en la UNI: al menos 150 empleados fueron despedidos

Entre los despedidos se encuentra la rectora de la universidad, quien está siendo acusada de supuestamente malversar fondos, y empelados por expresar su malestar contra la dictadura de Nicaragua.

Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) Foto Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual
  • Tomada de redes sociales

La dictadura sandinista a través de la Procuraduría General de la República (PGR), ejecutó una barrida de al menos 150 empleados en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), entre ellos personal administrativo, docentes y directivos.

Los despidos se dieron a conocer luego de la visita de funcionarios de la PGR;  la presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Ramona Rodríguez; secretario de organización del FSLN, Fidel Moreno y el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras.

Entre los destituidos fueron la rectora Glenda María Velásquez y el director de adquisiciones, Carlos Andrés Jarquín, quienes aparentemente están siendo señalados de malversación de fondos. A Velásquez se le acusa por la adquisición de una camioneta Toyota Prado, la misma que tuvo que devolver tras su despido.

La mayoría de los expulsados son docentes que expresaron su malestar con el sistema educativo de la universidad, por la falta de cumplimiento del syllabus educativo, y la incorporación de contenidos políticos y control en sus celulares dentro de la institución académica.

Desde la rebelión de abril de 2018 parte de estudiantes que se manifestaron en contra de la dictadura sandinista, Ortega y Murillo han hecho hasta lo imposible por castigar a las universidades con medidas violatorias para ejercer más control sobre ellas y deterior aún más el sistema educativo del país.

Barrida en otras instituciones

La barrida de empleados en la UNI forma parte del modus operandi del régimen en otras instituciones del Estado para supuestamente ejecutar un “ordenamiento, reestructuraciones y rediseños, a fin de promover el ahorro y la eficiencia en el gasto y la gestión pública”.

Esta limpieza se ha realizado en algunas instituciones del Estado como La Policía Sandinista, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), alcaldías, en el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) hubo más de 400 despidos y extintas universidades como la Universidad Centroamericana (UCA), ahora Casimiro Sotelo.

Este saneamiento de empleados, la dictadura sandinista justificó que se trata para “promover” el ahorro, la eficiencia del gasto y la gestión pública. Sin embargo, lo cierto es que a parte de tratarse por razones políticas, también existen motivaciones ligadas a situaciones de no fidelidad a la pareja dictatorial, y el castigo de la “corrupción interna”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas