• Nicaragua
  • 9:02 am
  • Oct 14, 2024

Informe: Rusia desde Nicaragua vigila y espía comunicaciones clasificadas de EE.UU y la OTAN

“Nicaragua es el centro más visible de la vigilancia rusa debido al apoyo incondicional del régimen de Ortega a Putin y a los vínculos históricos con la antigua Unión Soviética”, señala el informe.

Daniel Ortega vuelve a defender a Rusia ante críticas por invasión militar en Ucrania. Foto: NA.
  • Nicaragua Actual
  • Cortesía

Un informe del Instituto Jack D. Gordon de Políticas devela que Nicaragua es utilizada por Rusia como país sede del “centro más visible de la vigilancia rusa” para espiar las comunicaciones clasificadas de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

De acuerdo con la investigación, la base rusa está instalada en el cerro Mokorón en Managua, propiedad del Ejército Sandinista, a 6,3 kilómetros de distancia en Las Colinas. Es decir, es área ha dejado de ser territorio nicaragüense para ser territorio ruso como lo son las embajadas.

Sobre el Cerro Mokorón, se advierte que es un centro de procesamiento de información consta de ocho estaciones rusas identificadas para la vigilancia electrónica y espionaje al que ha tenido acceso y control total la dictadura de Vladimir Putin

De acuerdo con esta investigación, esta base de inteligencia y contrainteligencia Militar del régimen de Ortega, conocida como Unidad 502, a parte de operar para vigilar a Estados Unidos, ha sido aprovechada por el régimen de Nicaragua para identificar y perseguir opositores.

“Esta capacidad ha sido clave para permitir al régimen de Ortega identificar y eliminar a presuntos opositores al régimen, al tiempo que intentaba constantemente penetrar en las comunicaciones clasificadas de Estados Unidos y la OTAN”, devela el informe.

“Nicaragua es el centro más visible de la vigilancia rusa debido al apoyo incondicional del régimen de Ortega a Putin y a los vínculos históricos con la antigua Unión Soviética”, señala el informe.

“Mientras que Venezuela y  Cuba también siguen el modelo de Estado a Estado, Nicaragua sigue siendo el socio ruso menos estudiado en la región”, advierten.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas