Insólito: a Ejército de Nicaragua se le escapan narcotraficantes
Uno de los narcotraficantes a bordo de una motocicleta realizó dos detonaciones con un arma de fuego, dejando atrás la mercancía y el vehículo, según el Ejército de Nicaragua.

ejército de Nicaragua incauta sacos de marihuana en el norte del país.
- Nicaragua Actual
- Cortesía
El Ejército de Nicaragua, uno de los más “capacitados” en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, según la dictadura sandinista de Daniel Ortega, dejó entrever su inoperancia en un operativo de este jueves en el que lograron decomisar al menos cuatro sacos de marihuanas, pero dejaron escapar al grupo de narcos quienes intentaban meter la droga al país desde Honduras.
De acuerdo al reporte oficial, oficiales del Ejército de Nicaragua incautaron 386 óvulos de marihuana durante un operativo en el Cerro de Jesús, municipio de Jalapa, Nueva Segovia, cerca de la frontera con Honduras.
LEA TAMBIÉN: Ortega confía “plenos poderes” a exdirigente de UNEN, Luis Andino, para firmar acuerdos
El fuerte cargamento de droga era transportada en tres motocicletas que intentaban seguir su ruta por Nicaragua, pero al percatarse de la presencia de soldados del Ejército, éstos decidieron abandonar los sacos de marihuana y huir. Por su parte, los oficiales no les dieron persecución.
Según el coronel Fabio Zelaya Reyes, jefe de la primera región militar del Ejército de Nicaragua, los narcotraficantes decidieron huir al detectar el retén militar y luego que uno de los hombres a bordo de una motocicleta, de origen hondureño, realizara dos detonaciones con un arma de fuego que portaba, dejando atrás la mercancía y el vehículo.
Pero Nicaragua es el país más seguro según la dictadura
Este mismo jueves, el jefe de la Policía sandinista, el primer comisionado Francisco Díaz, quien es consuegro del dictador Ortega, afirmó que Nicaragua sigue siendo un ejemplo de seguridad para Centroamérica y la región latinoamericana, pues según cifras manejadas por la institución sancionada y al servicio del oficialismo, el país cuenta con una reducción “significativa” en los delitos de mayor impacto social, pero omitió referirse a la ineficiencia de las autoridades frente al narcotráfico.
En los últimos años, ha quedado demostrado que Nicaragua, el país que dice ser el “muro de contención contra el narcotráfico”, es el que en realidad menos droga incautó en la región, sin destacar que en la mayoría de los casos dejan huir a los narcotraficantes.
LEA TAMBIÉN: Rosario Murillo confirma el fin de relaciones diplomáticas entre Nicaragua e Israel
El pasado mes de mayo, el director ejecutivo del Instituto Interamericano para la Democracia, Carlos Sánchez Berzain, advirtió que Nicaragua está siendo “sede del narcotráfico de las dictaduras”, entre ellas de Cuba, Venezuela y Bolivia.
Para el experto en temas de seguridad y política, en Cuba nace el modelo de narcoestado que repiten los regímenes de Nicaragua, Venezuela y Bolivia, y que se apropian de las libertades del pueblo ejecutando actos delictivos para atornillarse en el poder a través de la violencia.