Restringen acceso al Volcán Masaya por aumento de desgasificación en el área
Desde marzo pasado, Volcán Masaya presentó pequeños derrumbes en sus paredes de la montaña rocosa activa, lo que ha provocado el ocultamiento de su lago de lava.
- Nicaragua Actual
- Cortesía
Ante el aumento de las actividades de desgasificación del Volcán Masaya, el El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) recomendó a las autoridades del mirador restringir el paso de turistas temporalmente.
A través del medio oficialista Tu Nueva Radio Ya, la entidad recomendó “tener precaución en un radio de 800 metros alrededor del cráter del Santiago para evitar hechos que lamentar”.
También confirmó que “continúa la desgasificación desde la fumarola 2 y en las noches presenta incandescencia”, además de que se forman derrumbes de gran extensión y profundidad en el borde sur del cráter Santiago.
La desgasificación de un volcán es la liberación continua, no explosiva, de gas, principalmente desde los respiraderos abiertos del cráter principal o en las paredes del volcán en zonas de fumarolas, en ocasiones no visibles al ojo humano y solo medida por expertos.
Desde marzo pasado, Volcán Masaya presentó pequeños derrumbes en sus paredes Sur-Oeste / Nor-Oeste de la montaña rocosa activa, lo que ha provocado el ocultamiento de su lago de lava.
INETER atribuyó este fenómeno a una supuesta “inestabilidad” en las paredes del volcán, provocando que la lava que anteriormente era visible y siendo el principal atractivo del Parque Nacional, ahora esta no se ve ya que está cubierta de rocas.
En su momento, esto generó la emanación de gases entre un 25 a un 35 por ciento más de sus valores normales. “Esta desgasificación se genera por el conductor secundario y en las fracturas de las paredes”, notificó la institución.
Actualmente, la obstrucción en el lago de lava y la continua emanación de humo, genera que la temperatura en los gases secundarios aumente a valores máximos de 545 grados Centígrados, lo que indica que hay una probabilidad de que “el sistema se pudiera ir abriendo paulatinamente a mayor salida de gases”.