Volcán San Cristóbal vuelve a emanar gases y cenizas
A lo largo de este 2024, el volcán San Cristóbal ha registrado actividad al emanar gases y cenizas, además de movimientos telúricos que mantienen en alerta a la población del occidente.
- Nicaragua Actual
- Cortesía
La tarde de este pasado viernes el volcán más alto y el segundo activo del país, el Volcán San Cristobal, ubicado en el municipio de Chichigalpa, en Chinandega, volvió a registra actividad al emanar moderadamente gases y cenizas.
Desde meses pasado, este coloso ha provocado alerta en sus alrededores y en las autoridades gubernamentales al registrar actividad en su temperamento. Este viernes volvió a expulsar gases y cenizas sin activar sismos.
LEA TAMBIÉN: Rosario Murillo se burla de maestros en su día, te contamos qué hizo
En la primer semana de junio el volcán inició un proceso de “desgasificación” generado por las lluvias que han caído en los últimos días en la zona, según la Comisión Municipal de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Comupred).
En redes sociales circularon varios videos donde se observa una enorme columna de humo y cenizas que halcanzaron varias zonas de este municipio, aunque no se escucharon retumbos ni se sintieron movimientos telúricos como en ocasiones anteriores.
“Es un evento de desgasificación debido a las lluvias que han caído en días anteriores, pero algo natural”, detalló el Comupred.
Alerta en Volcán Concepción
El pasado lunes 3 de junio, habitantes de la Isla de Ometepe, en Rivas, reportaron una nueva actividad del Volcán Concepción al emanar humo y cenizas, como ocurrió el jueves 16 de mayo.
“Ha Sido menos la ceniza”, narró una ciudadana a Nicaragua Actual. “Solo se escuchan los sonidos y retumbos”, advirtió.
LEA TAMBIÉN: Murillo realizará rito inaugural a 16 Chayopalos por ser su “fuente de fortaleza espiritual”
Videos publicados en mayo pasado develaron cómo la caldera emanaba una gran columna de humo con una altura de aproximadamente 2 km desde el borde del cráter; así mismo se ve la caída de cenizas que empiezan a formar nubes oscuras en el ambiente.
En ese entonces el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Inter), dijo que la explosión del Volcán Concepción “no representa un mayor peligro para la población”.