Derrumbes en las paredes del volcán Masaya provoca ocultamiento de su lava
El INETER atribuyó este fenómeno a una supuesta “inestabilidad” en las paredes del volcán que desde hace un mes, su lago de lava se encuentra oculta.
- Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
El cráter Santiago, popularmente conocido como Volcán Masaya, continúa padeciendo pequeño derrumbes en sus paredes Sur-Oeste / Nor-Oeste de la montaña rocosa activa, lo que ha provocado el ocultamiento de su lago de lava.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) atribuyó este fenómeno a una supuesta “inestabilidad” en las paredes del volcán, provocando que la lava que anteriormente era visible y siendo el principal atractivo del Parque Nacional, ahora esta no se ve ya que está cubierta de rocas.
LEER MAS: Sismo de 3.6 sacude Masaya y Managua producto de falla tectónica volcánica
Estos derrumbes se han presentado desde el viernes 9 de febrero cuando el INETER informó que el Volcán Masaya “presentó aumento en su desgasificación, así como pequeños derrumbes en la parte interna noroeste del cráter”.
Esto ha generado la emanación de gases entre un 25 a un 35 por ciento más de sus valores normales. “Esta desgasificación se genera por el conductor secundario y en las fracturas de las paredes”, notificaron.
LEER MAS: Tres muertos y doce heridos deja accidente de camioneta en carretera a Masaya
El INETER también ha señalado que la obstrucción en el lago de lava ha generado que la temperatura en los gases secundarios aumente a valores máximos de 545 grados Centígrados, lo que indica que hay una probabilidad de que “el sistema se pudiera ir abriendo paulatinamente a mayor salida de gases”.
Aclararon que esta anormal actividad, “no presentan mayor peligro para la población en general”, pero aún así, se vieron obligados a cesar las operaciones turísticas temporalmente.