Empresa estadounidense demanda a dictadura de Nicaragua por invasión a su propiedad
Riverside Coffee demandó al Estado de Nicaragua por no menos de $580 millones; sin embargo, buscarán una reparación que superaría los $590 millones, por incumplimiento a sus obligaciones en la Sección A del Capítulo 10 del CAFTA.
- Nicaragua Actual
- VOA
La empresa estadounidense Riverside Coffee se enfrenta a la dictadura sandinista en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, por daños y perdidas ocasionada en la Hacienda Santa Fe por paramilitares al servicio de los Ortega Murillo que invadieron la propiedad en varias ocasiones.
En estos primeros días de audiencia, fueron presentados como testigos el vigilante de la hacienda Domingo Ferrufino y el administrador de la propiedad, Luis Gutiérrez. En el caso del celador, narró las torturas que sufrió cuando los paramilitares invadieron las tierras.
“Me agarraron con un mortero (lanza cohetes). Me dieron con las escopetas en el cuello y la espalda brutalmente; después me agarraron y me desarmaron y me agarraron a patadas y me acabaron de masacrar todavía con una herramienta de metal agrícola”, relató el cuidador.
Dijo que le dieron golpes en el cuello, la espalda y las costillas, y que producto de esa golpiza ahora sufre de dolores de cabeza y problemas en la vista.
La Hacienda Santa Fe, de casi 1,225 hectáreas de extensión, fue invadida en tres ocasiones en 2018 por paramilitares del Frente Sandinista. En esta propiedad la empresa estadounidense Riverside Coffee tenía una plantación de aguacate Hass y un bosque de granadillo.
El administrador de la hacienda aseguró durante la audiencia que las orden de invasión a la propiedad fue gira desde El Carmen, a cambio de una tierras para los asaltantes. “Directamente la orden se la dieron a ‘Toño loco’ para que invadieran… Los invasores decían que les habían prometido esas tierras a cambio de que apoyaran al gobierno”, aseguró.
Los invasores destruyeron los plantíos de aguacate, otras 10,000 plantas que estaban en los viveros, más de 1,200 árboles jóvenes de nogal negro que estaban listos para el trasplante, cosecha de granos y tubérculos, además de las cercas de la hacienda para sacar el ganado y las ovejas con el objetivo de venderlos.
Por tanto, Riverside Coffee demandó al Estado de Nicaragua por no menos de 580 millones de dólares; sin embargo, buscarán una reparación que superaría los 590 millones de dólares, por el incumplimiento por parte de Nicaragua de sus obligaciones en la Sección A del Capítulo 10 del CAFTA.