• Nicaragua
  • 11:16 am
  • Jun 3, 2024

Ortega celebra triunfo de primer mujer izquierdista en ganar elecciones en México

Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer que se convierte en la presidenta de México en 200 años en la historia del país.

Claudia Sheinbaum nueva presidenta de mexico foto nicaragua actual
  • Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La administración dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo felicitaron el triunfo de Claudia Sheinbaum, quien ganó las históricas elecciones presidenciales en México, que por primera vez tendrá a una mujer como jefa de Estado.

“A nombre de nuestro Pueblo y Gobierno, y por supuesto, a nombre de las Heroicas Mujeres Nicaragüenses, felicitamos su Histórica Victoria de hoy dos de Junio, que la convierte en Primera Mujer Presidenta de su País. Estamos seguros de que su Seriedad, Firmeza y demostrado Amor a México y sus Familias, serán factores decisivos para sus éxitos, es decir, para los nuevos triunfos de los Pueblos Mexicanos”, reza parte del comunicado.

“Con admiración y reconocimiento, le auguramos lo mejor, y por supuesto, reiteramos nuestra disposición de trabajar Juntos, en todos los campos, por la Dignidad, el Respeto, la Soberanía y el Derecho a la Paz, la Seguridad, las Culturas y la Vida en nuestros países”, añaden.

En los primeros resultados del conteo rápido, Sheinbaum acumuló entre el 58,3 % y 60,7 % de los votos, de acuerdo con datos preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que sitúa a la candidata muy por delante de su rival más cercana, la opositora Xóchilt Gálvez, con un 26,6 % a 28,6 % de los votos, mientras que el tercer candidato, Jorge Álvarez Máynez, reunió apenas un 10 %.

“Por primera vez en 200 años de la República, me convertiré en la primera mujer presidenta de México”, dijo Sheinbaum en la madrugada del lunes al dirigirse a sus seguidores, luego que la institución electoral diera el resultado final de las elecciones.

La celebración de la dictadura sandinista es porque Claudia Sheinbaum, es una izquierdista más y aliada cercana del partido Morena y cercana al saliente presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante durante su mandato evitó en todo momento condenar los crímenes de Ortega y mantuvo su posición de “respeto a la soberanía de cada país”.

¿Quién es la nueva presidenta de México?

Sheinbaum es una ingeniera de 61 años y fue alcaldesa de Ciudad de México desde 2018 hasta 2023, donde también fue la primera mujer en ocupar la posición.

Nacida el 24 de junio de 1962 en la capital mexicana, Sheinbaum procede de una tradición izquierdista anterior al movimiento nacionalista y populista del saliente Andrés Manuel López Obrador.

La nueva presidenta ha sido señalada de siempre estar bajo la sombra de López Obrador, por lo que se presume que el exfuncionario esté bajó la mesa de Sheinbaum.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas