Ortega cierra embajada nicaragüense en Corea del Sur
El cierre de la sede diplomática ocurre a solo días después que el régimen orteguista revocara el nombramiento de Zhenia Ruth Arce Zepeda, como embajadora de Corea del Sur el pasado 17 de abril.
- Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
La dictadura sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenaron el cierre de la embajada nicaragüense en Corea del Sur, un país con el cual ha tenido roces por su relación y apoyo al dictador del Norte, Kim Yong Un.
Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, el cierre de la embajada nicaragüense se debe a supuestos problemas financieros confirmados por el régimen sandinista.
LEER MAS: Dictadura de Ortega cierra embajada de Nicaragua en Alemania
“El gobierno nicaragüense ha informado recientemente a nuestro gobierno de su decisión de cerrar su embajada en Corea del Sur debido al empeoramiento de las condiciones financieras”, reza el comunicado.
“Tras la decisión, parece que la embajada en Corea del Sur estará cerrada en un futuro previsible”, agregan.
Ante el cierre de la embajada nicaragüense en Seúl, la dictadura sandinista designó a un diplomático en funciones para manejar las relaciones diplomáticas con ese país, pero desde otra nación. Sin embargo, el Ministerio de Exteriores del Sur de Corea manifestó que su embajada continuará operando en Nicaragua.
El cierre de la sede diplomática ocurre a solo días después que el régimen orteguista revocara el nombramiento de Zhenia Ruth Arce Zepeda, como embajadora de Corea del Sur el pasado 17 de abril.
Ortega cierra embajadas por afinidad política con sus aliados
Esta no es la primera vez que Nicaragua cierra su embajada en Seúl. La primera vez fue en 1997 a supuestas limitaciones financieras.
Sin embargo, para nadie es un secreto que el líder sandinista busca congraciarse con sus aliados comunistas que no aportan en lo más mínimo a la economía nicaragüense.
LEER MAS: Dictadura retira a sobrino de Gadafi en embajadas de Nicaragua en Turquía y Argelia
Es decir, Nicaragua tiene un tratado de libre comercio con Corea del Sur en las exportaciones surcoreanas de vehículos o electrónica, mientras que con Corea del Norte no tiene ningún intercambio comercial más que su acercamiento por afinidad política.
La dictadura Ortega Murillo ha cerrado varias misiones diplomáticas como en Alemania, los Estados de Texas, California y Luisiana en Estados Unidos. También ha clausurado consulados en Tapachula, México, Reino Unido y Guatemala.