Dictadura de Ortega cierra embajada de Nicaragua en Alemania
El cierre de la embajada nicaragüense en Alemania ocurre a pocos días que la dictadura sandinista demandara a Berlín por supuesto apoyo y financiamiento al “genocidio” orquestado por el Estado de Israel.
- Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
El régimen de Daniel Ortega, ordenó el cierre de la embajada de Nicaragua en Berlín tras haber demandado a Alemania ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por su supuesta complicidad en el “genocidio” en la Franja de Gaza, se informó el 10 de abril de esta año.
Un empleado de la embajada nicaragüense en Viena, informó a la agencia alemana de prensa (dpa) que en el futuro, la misión diplomática de Nicaragua en Austria asumirá sus funciones oficiales.
Según registro del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, varios centenares de nicaragüenses viven en Alemania y unos 1.000 alemanes residen en suelo nicaragüense.
Consulado funcionará desde la capital austríaca
Hasta el momento, la dictadura Ortega-Murillo, no ha confirmado oficialmente la medida. Esta misma semana el régimen, anunció la acreditación de la embajadora nicaragüense en Viena, Sabra Murillo Centeno, como representante concurrente en Alemania.
Según el medio digital Confidencial los connacionales radicados en Alemania denunciaron en redes sociales, en febrero de 2024, que el Consulado de Nicaragua en Berlín estaba cerrado desde diciembre de 2023.
Los nicaragüenses informaron que, para gestiones, fueron referidos al consulado más cercano, ubicado en Viena. El cierre de la oficina consular en Berlín fue confirmado por la embajada de Nicaragua en Austria, donde sí atendieron las consultas de los nicaragüenses que requieren servicios consulares.
LEER MAS: Dictadura retira a sobrino de Gadafi en embajadas de Nicaragua en Turquía y Argelia
La representación diplomática de Nicaragua en Viena a una consulta hecha el 25 de enero de 2024, a través de correo electrónico indica que: “atentamente le informamos que los trámites de la embajada de Nicaragua en Alemania, ahora serán atendidos por esta embajada”.
La confirmación de Murillo Centeno se dio mientras la Corte Internacional de Justicia (CIJ) celebró unas audiencias sobre la necesidad de emitir medidas cautelares contra Alemania como parte de una demanda iniciada por Managua en marzo de 2024.
Alemania calificó como “infundada” denuncia de Nicaragua
El pasado 8 de abril, Ortega acusó a Alemania ante el máximo tribunal de la ONU de supuesta “complicidad en el genocidio” de palestinos en Gaza, por suministrarle armas a Israel.
Un portavoz del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores declaró que el gobierno “rechaza clara y decididamente las acusaciones de Nicaragua”. La vista de dos días sobre la demanda de Nicaragua contra Alemania ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya había comenzado antes.
Managua, además exige el cese inmediato del suministro de armas a Israel y la reanudación de la financiación de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Gaza.
Tania von Uslar-Gleichen, asesora jurídica del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores, también declaró a los periodistas en la CIJ: “Alemania no ha violado ni directa ni indirectamente la Convención sobre el Genocidio ni el derecho internacional humanitario”.
¿Quién es la embajadora de Nicaragua en Viena?
El nombramiento de Sabra Murillo Centeno, fue confirmado a través del Acuerdo Presidencial 45-2024, publicado en el Diario Oficial La Gaceta de este martes 9 de abril de 2024. Trabajó durante cinco años en subsidiarias de Alba de Nicaragua (Albanisa), empresa sancionada por Estados Unidos por lavado de activos.
La funcionaria Orteguista se desempeñó como analista de proyectos en Alba Petrocaribe, y como responsable de programas y proyectos de infraestructura en Alba Social. Nació en Cuba y es arquitecta de profesión, tiene estrechos vínculos con la pareja de dictadores.
Entre 2017 y 2019, trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua como responsable de la Dirección de África y del Oriente Medio. De 2019 a 2020 fungió como ministra consejera con funciones consulares en Suiza; mismo cargo que ocupó en Austria, entre 2020 y 2021.
LEER MAS: ¿Qué busca Ortega al abrir embajadas en países donde no hay nicaragüenses?
En febrero de 2021, Murillo Centeno fue nombrada embajadora de Austria y representante permanente con rango de embajadora ante la Oficina de las Naciones Unidas en Viena. Murillo Centeno, de 40 años, sustituirá a la exembajadora Tatiana Daniela García Silva, quien estaba asentada en Berlín desde 2019.
La diplomática saliente García Silva, era embajadora en Eslovaquia y Luxemburgo, en calidad de concurrente con sede en Berlín. La funcionaria de Ortega, fue destituida del cargo el 15 de marzo de 2024.