• Nicaragua
  • 6:49 pm
  • Mar 27, 2024

Monos congo se desploman de árboles, unos muertos y otros deshidratados en Nicaragua

“¿Atacados por la ola de calor o se trata de un envenenamiento?”, se cuestionan lugareños de una comunidad de Matiguás, en Matagalpa, donde monos congo están muriendo por causas aún desconocidas.

Reportan la muerte de monos congos en Matiguás, Matagalpa.

Reportan la muerte de monos congos en Matiguás, Matagalpa.

  • Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Como salido de una película de suspenso, este miércoles una manada de monos congo de la comunidad Las Limas Argelia del municipio de Matiguás, en Matagalpa, agonizan tras desplomarse hasta caer al suelo por razones aún desconocidas.

Los pobladores de este municipio que se ubica al norte de Nicaragua, una de las zonas más frescas del país, se muestran alarmados al encontrarse con la lamentable noticia de que monos congo siguen cayendo desde lo más alto de los árboles.

LEA TAMBIÉN: Dos mujeres son víctimas de femicidio en plena Semana Santa en Matagalpa y Boaco

Mientras algunos agonizan en el suelo, otros mueren tras desplomarse por razones aún desconocidas. A través de videos publicados en redes sociales quedó grabado el preciso momento en que una manada de monos congos cae de árboles de Genízaron, Elequeme y Guanacaste.

Estaban deshidratados

Las autoridades policiales y bomberiles se presentaron al lugar tras una llamada de socorro, y luego de inspeccionar el lugar auxiliaron a los changos con agua potable. Se cree que el desplome de estos animales se debe a las altas temperaturas de calor que experimenta el país.

De acuerdo a datos oficiales del director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, la temperatura está alcanzando los 38 grados en el occidente, León y Chinandega; 37 grados en Managua; 36 grados en el norte de Nicaragua; y 35 grados en el resto del país.

Por tal razón, los bomberos lanzaron a los árboles donde se encontraban los monos chorros de agua asistidos con una cisterna, mientras lugareños se dieron a la tarea de hidratar a los primates con agua desde una botella.

LEA TAMBIÉN: Tres mujeres mueren calcinadas tras tomar fuego el vehículo en que viajaba en Rivas

Posible contaminación de agua

Sin embargo, aún se desconoce con exactitud lo que provocó el desplome y deshidratación de los monos congo en esta zona alta de Nicaragua.

Por ello, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) en conjunto con la alcaldía municipal y el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), tomaron muestras de agua de una laguna cercana y del río Bul Bul, para realizarle análisis de laboratorio.

Asimismo, expertos del IPSA procedieron a tomar muestras de órganos de los monos para descartar que están siendo afectados por alguna bacteria.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas