• Nicaragua
  • 10:31 am
  • Mar 19, 2024

Panamá protesta contra dictadura de Nicaragua por reubicación de su embajada

Panamá dejó claro su rechazo a la reubicación de la embajada de Nicaragua ya que es una clara violación a la Convención de Viena, la cual establece que ningún Estado puede modificar la ubicación de su sede consular, su clase, ni la circunscripción sin el consentimiento del país.

Dictadura reubica su embajada nicaragüense en Panamá.

  • Nicaragua Actual
  • Cortesía

Una segunda “nota de protesta” a enviado el gobierno de Panamá a través de su cancillería a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo por la “actitud permisiva” de su embajada en la capital de ese país que ha sido utilizada para resguardar al ex presidente Ricardo Martinelli acusado de corrupción y lavado de activos.

Recientemente, la dictadura de Nicaragua trasladó de manera ilegal  su sede diplomática a una casa ubicada contiguo a la que estaba registrada en el ministerio de relaciones exteriores de Panamá.

LEER MAS: Panamá hace fuerte llamado a dictadura sandinista sobre declaraciones de Marinelli desde la embajada de Nicaragua

En un escrito el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá informó a la Embajada de Nicaragua que no reconoce el traslado de su consulado a esa casa ubicada al lado de la sede diplomática en la urbanización La Alameda.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que en el día de hoy entregó a la Cancillería nicaragüense formal Nota de Protesta, por la actitud permisiva del Gobierno nicaragüense en la sede de la Embajada de Nicaragua en Panamá, contraviniendo de manera abierta y desafiante el desarrollo de la función diplomática en el país receptor”, dice el breve comunicado.

Agregan que “Panamá exige a Nicaragua observar su obligación internacional de asegurar que su sede diplomática en Panamá preserve las funciones establecidas por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961”.

Panamá no acepta traslado de cancillería nicaragüense 

En la nota de protesta, Panamá dejó claro su rechazo a la reubicación de la embajada de Nicaragua ya que es una clara violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, en su artículo 4, expresa que: “El Estado que envía no podrá modificar posteriormente la sede de la oficina consular, su clase, ni la circunscripción consular sin el consentimiento del Estado receptor”.

Dicho traslado de las oficinas consulares se debe a que en el edificio 61A se encuentra atrincherado el expresidente Martinelli desde febrero pasado en condición de asilado, después de ser condenado a más de diez años de prisión y al pago de una multa de más de 19 millones de dólares por lavado de dinero en el caso ‘New Business’.

LEER MAS: Ortega pierde “millonario negocio” con inhabilitación de Ricardo Martinelli en Panamá – Audio

La Cancillería panameña ha negado el salvoconducto para que Martinelli viaje a Nicaragua e hizo un llamado de atención a la dictadura de Daniel Ortega por la forma en la que el expresidente busca incidir en la política panameña desde la sede diplomática nicaragüense.

A consecuencia de ello, el pasado 5 de marzo un tribunal de Panamá emitió una nueva orden de captura contra el expresidente Martinelli y otros cuatro imputados en el caso ‘New Business’.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas