• Managua, Nicaragua
  • 4:04 pm
  • Feb 28, 2024

Panamá hace fuerte llamado a dictadura sandinista sobre declaraciones de Marinelli desde la embajada de Nicaragua

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, hizo un formal y enérgico llamado de atención a la dictadura sandinista, en virtud de las acciones y comunicaciones que se realiza el expresidente y condenado por los delitos de lavado de lavado de dinero, Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, por realizar comunicaciones o “incidencia en […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, hizo un formal y enérgico
llamado de atención a la dictadura sandinista, en virtud de las acciones y comunicaciones que se realiza el expresidente y condenado por los delitos de lavado de lavado de dinero, Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, por realizar comunicaciones o “incidencia en la política doméstica” en el país, desde la sede de la Embajada de Nicaragua en Panamá, donde se encuentra refugiado.

El Ministerio de Exteriores de Panamá, reiteró la solicitud hecha a la embajadora sandinista Consuelo Sandoval, la obligatoriedad como Estado de preservar las “funciones que está llamada a cumplir dicha Embajada y a resguardar que la misma no fuera utilizada de manera incompatible, de conformidad con lo señalado en el Artículo 3 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961”.

LEER MAS: Panamá ordena detener a expresidente Ricardo Martinelli

El reclamo del gobierno de Panamá, se debe porque aparentemente Martinelli se está aprovechando de su refugio en la sede diplomática de Nicaragua para emitir comunicaciones en contra de las políticas y sistema judicial del país, calificando su orden de detención como una “persecución política” para no presentarse en las elecciones presidenciales en mayo de este año.

Panamá “rechaza la actitud permisiva de la Jefa de Misión, ante las reiteradas declaraciones y otras acciones que de forma pública realiza su huésped, señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal”, pese a que otras normas internacionales invocadas por la Cancillería nicaragüense que “prohíben este actuar de forma expresa”.

En tanto, el gobierno de ese país centroamericano recordó a la dictadura sandinista la ineludible responsabilidad de “no permitir la práctica de actos contrarios a la tranquilidad pública”, por tanto, exigieron asegurar que la conducta de Marineli Berrocal “se mantenga dentro de les límites establecidos, sin afectar los propósitos y funciones de la representación diplomática y menos aún, interviniendo en los asuntos internos de la República de Panamá”.

Este fue el fuerte llamado de atención del gobierno de Panamá, quienes no aprobaron la solicitud realizada por la dictadura sandinista de pedirlo en asilo político, porque supuestamente su vida se encuentra en riesgo, su integridad física y su seguridad.

Acusado de corrupción 

Martinelli en julio de 2023 fue condenado a 10 años y 6 meses de cárcel, además de una multa por más de 19,2 millones de dólares, tras ser acusado de corrupción en el escándalo conocido como “New Business”.

El caso “New Business” se trata de una compra millonaria que hizo el exmandatario en 2010, mientras era presidente, de la mayoría de las acciones de Editora Panamá América con dinero proveniente del cobro de comisiones en obras de infraestructura.

LEER MAS: Debate presidencial en Panamá enfrenta a candidatos en ausencia de Martinelli

La compra estuvo valorada en 43,9 millones de dólares que distintas empresas depositaron a través de sociedades provenientes del pago de sobornos, hasta un 10% del monto de los contratos originales en obras públicas, según la Justicia.

También, sus dos hijos pagaron cárcel por el caso de Odebrecht en Estados Unidos, luego de declararse culpables de haber lavado 28 millones de dólares y haber recibido sobornos por parte de la empresa brasileña.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas