• Managua, Nicaragua
  • 4:24 pm
  • Feb 23, 2024

Panamá ordena detener a expresidente Ricardo Martinelli

Una juez de Panamá ordenó la detención inmediata del expresidente Ricardo Martinelli, asilado en la embajada de Nicaragua en ese país, tras cargar una condena de 10 años por los delitos de corrupción y lavado de dinero. La orden dictada por la jueza Baloísa Marquínez, es porque se analizo que hay “fuertes indicios” de huida […]
Dictador de Nicaragua Daniel Ortega junto al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Una juez de Panamá ordenó la detención inmediata del expresidente Ricardo Martinelli, asilado en la embajada de Nicaragua en ese país, tras cargar una condena de 10 años por los delitos de corrupción y lavado de dinero.

La orden dictada por la jueza Baloísa Marquínez, es porque se analizo que hay “fuertes indicios” de huida por parte de Martinelli ya sea a Nicaragua u otro país por el que pueda fugarse.

Se analizó «la gravedad del delito imputado, el riesgo de fuga evidenciado por la conducta del sentenciado, la necesidad de garantizar la efectividad del proceso judicial y el incumplimiento de la medida cautelar de reporte», dijo en un comunicado el Órgano Judicial (OJ) de Panamá.

LEER MAS: Ortega niega trámites consulares a nicaragüenses en Panamá por asilo a Ricardo Martinelli

«Se concluye que la detención preventiva en contra del expresidente condenado es proporcional y necesaria para asegurar la comparecencia del sancionado ante la justicia y salvaguardar los intereses de la sociedad», precisa el escrito.

Desde el pasado 8 de febrero, la dictadura sandinista desmanteló las oficinas consulares de Nicaragua en Panamá, para convertirla en una guarida de un exfuncionario corrupto condenado a 10 años de prisión por lavado de dinero.

La medida fue tomada por Ortega porque considera que Martinelli está siendo perseguido por razones políticas y su vida se encuentra en riesgo, así como su integridad física y su seguridad.

Acusado de corrupción 

Martinelli en julio de 2023 fue condenado a 10 años y 6 meses de cárcel, además de una multa por más de 19,2 millones de dólares, tras ser acusado de corrupción en el escándalo conocido como “New Business”.

El caso “New Business” se trata de una compra millonaria que hizo el exmandatario en 2010, mientras era presidente, de la mayoría de las acciones de Editora Panamá América con dinero proveniente del cobro de comisiones en obras de infraestructura.

LEER MAS: Piden a Panamá una postura más enérgica frente a asilo de Martinelli en embajada de Nicaragua

La compra estuvo valorada en 43,9 millones de dólares que distintas empresas depositaron a través de sociedades provenientes del pago de sobornos, hasta un 10% del monto de los contratos originales en obras públicas, según la Justicia.

También, sus dos hijos pagaron cárcel por el caso de Odebrecht en Estados Unidos, luego de declararse culpables de haber lavado 28 millones de dólares y haber recibido sobornos por parte de la empresa brasileña.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas