• Nicaragua
  • 10:47 am
  • Mar 12, 2024

Dictadura de Nicaragua regulará espectáculos artísticos

Con esta nueva reforma, la dictadura sandinista pretende controlar en su totalidad los operadores, proveedores y usuarios de las telecomunicaciones en Nicaragua.

Dictadura ordena controlar en su totalidad la producción de actividades y espectáculos artísticos en Nicaragua

  • Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Daniel Ortega y su esposa, la codictadora Rosario Murillo ordenaron al Ministerio del Interior controlar en su totalidad la producción de actividades y espectáculos artísticos en Nicaragua a través de una reforma que ha sido publicada este martes 12 de marzo en la gaceta diario oficial de Nicaragua.

La aprobación de esta normativa para la regulación de productores promotores y organizadores de actividades eventos o espectáculos artísticos públicos es supuestamente a fin de garantizar la seguridad ciudadana del Estado y el orden interno en el territorio nacional.

También informan que “La normativa para la regulación de productores promotores y organizaciones de Actividades eventos o espectáculos artísticos públicos en el Marco regulatorio es aplicable a las personas naturales o jurídicas nacionales o de otra nacionalidad que se dediquen a la realización de actividades eventos o espectáculos artísticos públicos en territorio nacional”.

LEER MAS: Telcor: El arma que utiliza Ortega para cerrar medios de comunicación

Con esta nueva reforma, la dictadura sandinista pretende controlar en su totalidad los operadores, proveedores y usuarios de las telecomunicaciones en Nicaragua. Para ello, designó al Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) para que ejerza de forma discrecional la regulación del espectro radioeléctrico del país, así como todos los equipos de grabación que entren u operen dentro de la nación.

Es decir, Ortega regulará el uso de sistemas y redes satelitales y la importación de equipos tecnológicos. «La fabricación, importación, distribución y comercialización de equipos de telecomunicaciones en general requiere previa homologación de los mismos ante Telcor», reza parte del artículo 59 de la iniciativa.

A esto incluye que los operadores de telecomunicaciones deberán proveer la geolocalización de los usuarios de telefonía y permitir severas inspecciones, de no acatar estas indicaciones, recurrirán a la fuerza de la Policía Sandinista. De igual forma, establece sanciones contra los operadores de telecomunicaciones que van desde los 0.5% hasta 2.5% de sus ingresos brutos derivados del año anterior a la infracción de la ley.

Obligan a las empresas de telecomunicaciones transmitir actos públicos

Aunque esta normativa ha sido aplicada desde hace varios años, la dictadura ratificó en la iniciativa que los operadores y proveedores de telecomunicaciones deberán transmitir en cadena las comparecencias públicas de los Ortega Murillo.

En el capítulo 100 de la iniciativa, «establece de manera explícita obligaciones específicas para los operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones, para garantizar los derechos de todos los usuarios, dentro de las que se destacan, unirse a las cadenas de radio y televisión, así como poner a disposición del Gobierno de manera gratuita, sus instalaciones y servicios en caso de emergencia nacional o regional».

LEER MAS: Unión Europea amplía sanciones a familia Ortega-Murillo e incluye a funcionarios del CSE, Policía y Telcor

Con este proyecto de reformas, Ortega asegura una “conectividad de alta velocidad, de calidad y asequible para los usuarios de Nicaragua”, alegando que las telecomunicaciones ha evolucionado «sustancialmente» por lo que se requieren de políticas, estrategias y regulaciones que respondan «a las infinitas oportunidades actuales».

La Ley 200 es longeva y no encaja en el contexto actual «dada su muy limitada capacidad para regular nuevos y complejos escenarios que están fuera de su objeto y alcance», dice el documento que ya fue publicado en La Gaceta.

Medios de comunicación deberán pagar un Canon

El régimen sandinista dio todas las facultades a Telcor para otorgar licencias a discreción a nuevos competidores y el establecimiento de «garantías, fianza o certificado de depósito a favor de Telcor», lo que a ojos de empresarios hará más cara la inversión en el país para inscribir un medio de comunicación.

Para crear un medio de comunicación, sea radial o televisivo, los operadores deberán pagar un canon anual por el «arriendo del recurso» de una banda de frecuencia o radio canal del espectro radioeléctrico. Pero, cabe mencionar que este recurso será patrimonio de Telcor.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas