• Managua, Nicaragua
  • 6:48 pm
  • Feb 26, 2024

Presidente de Paraguay habla sobre grave violaciones de DD.HH. en Nicaragua en la ONU

El presidente paraguayo, Santiago Peña, habló sobre la grave situación de derechos humanos en Nicaragua durante la inauguración del segmento de alto nivel del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, donde hizo un llamado al retorno de la democracia y al diálogo. Desde 2018, los ataques por parte de la dictadura sandinista contra […]
Santiago Peña, candidato presidencial del gobernante Partido Colorado, habla después del cierre de la votación durante las elecciones generales en Asunción, Paraguay, el domingo 30 de abril de 2023. (AP Photo/Jorge Saenz)
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El presidente paraguayo, Santiago Peña, habló sobre la grave situación de derechos humanos en Nicaragua durante la inauguración del segmento de alto nivel del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, donde hizo un llamado al retorno de la democracia y al diálogo.

Desde 2018, los ataques por parte de la dictadura sandinista contra sus adversarios no han cesado, y Paraguay ha sido uno de los países que ha condenado radicalmente el actuar de los Ortega Murillo contra las voces disidentes.

LEER MAS: Obispos de Paraguay condenan ataque a Monseñor Rolando Álvarez y censura religiosa

El actuar de los Ortega Murillo no solo se trata del asesinato de más de 355 jóvenes, según organismos nacionales e internacionales, sino también del cierre de espacios políticos y organizaciones sin fines de lucro, el secuestró de periodistas y jerarcas de la iglesia católica, el desterró y desnacionalización de 316 presos políticos.

«Nos encontramos en tiempos complejos y difíciles, el mundo enfrenta desafíos globales extraordinarios que requieren de un multilateralismo eficaz como herramienta esencial de resolución de conflictos», expresó Peña.

Es por ello que el mandatario aseguró que «seguirá impulsando y acompañando debates que aborden problemas persistentes y emergentes» en espacios como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para demandar el fortalecimiento en materia de libertades fundamentales y democracia en los países en conflicto.

«Nos preocupa el sufrimiento en todas las regiones del mundo», señaló Peña al citar esos y otros problemas de derechos humanos a nivel global, entre los que también citó la guerra entre Rusia y Ucrania e Israel con la agrupación terrorista Hamás de Irán.

LEER MAS: Nicaragua entre los primeros países más corruptos de Latinoamérica, según Transparencia Internacional

En sus críticas también incluyó a la dictadura chavista de Nicolás Maduro, de Venezuela, y su ataques contra los opositores que se enfrentarán en las presidenciales este año. En ese sentido, hizo un llamado para que en Venezuela se realicen «elecciones justas y transparentes».

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas