• Managua, Nicaragua
  • 1:56 pm
  • Feb 19, 2024

Dictadura luego de despojar a los scout de “El Coyotepe” manda a pintar su infraestructura

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ordenó a la Alcaldía de Masaya administrada por ellos mismos, ejecutar el proyecto de remozamiento y mejoras en “El Coyotepe”, donde funcionaba la Escuela Scout, la que fue arrebatada ilegalmente. La Asociación de Scouts de Nicaragua (ASN), hasta el pasado 16 de febrero estaba a cargo de […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ordenó a la Alcaldía de Masaya administrada por ellos mismos, ejecutar el proyecto de remozamiento y mejoras en “El Coyotepe”, donde funcionaba la Escuela Scout, la que fue arrebatada ilegalmente.

La Asociación de Scouts de Nicaragua (ASN), hasta el pasado 16 de febrero estaba a cargo de la administración de “El Coyotepe” además velaba por el mantenimiento de este histórico lugar. Fue convertido por los scouts en un museo y escuela donde se preparaban a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de todo el país.

El sitio fue construido alrededor de 1930 por ingenieros nicaragüenses, tiene una altura de 360 metros y sirvió como puesto vigía para el Ferrocarril del Pacífico. El cambio que le hicieron al lugar, después que expulsaron a los scouts, fue pintar toda su infraestructura por fuera, predominando el color blanco.

LEER MAS: Dictadura cancela Asociación Scouts Nicaragua y otras nueve ONG más

La municipalidad de Masaya, no precisó cuánto fue el monto que invirtieron para remodelar el lugar, como hacen con otros proyectos que no le dan cuentas al pueblo, ya que estos fondos salen de los impuestos de los nicaragüenses. Por varios años estuvo a cargo “El Coyotepe” de los Scouts, allí funcionaba el Campamento Educativo y Escuela Scout “El Coyotepe”.

De hecho la ASN, era la encargada del resguardo de la fortaleza y la que atendía a los turistas nacionales y extranjeros que deseaban conocer la historia de este monumental sitio.

Ortega realiza “asalto descarado” a scout

El presidente de Nicaragua, René Schick, el 5 de abril de 1965 otorgó la fortaleza “El Coyotepe” a los scout de Nicaragua, convirtiéndolos en sus dueños legítimos y con el fin de formar jóvenes con valores y metas fijas.

El pasado 16 de febrero el mismo régimen Orteguista los acusó (a los scout) de violar la ley y los despojó descaradamente de todos sus bienes, los cuales pasan a manos del Estado de Nicaragua.

Hay que señalar, que los scouts perdieron la fortaleza por muchos años, hasta que durante el gobierno de la presidenta Violeta Barrios de Chamorro, las instalaciones le son devueltas.

Una publicación oficial en el diario La Gaceta, señala que la “situación legal de la Asociación de Scouts de Nicaragua: en incumplimiento, no reportaron estados financieros de los períodos de dos mil veinte al veintidós y la junta directiva está vencida desde el 05/09/2020”.

Ahora, estas propiedades dadas a los scouts, les fueron arrebatadas. Incluso, se dice la misma alcaldía sandinista de la ciudad de las Flores, tiene el mando del lugar, además está tomada por la sancionada policía.

Fortaleza convertida en “cárcel y torturas”

“El Coyotepe”, recibe este nombre por estar ubicado en el cerro Los Coyotes, llamado así porque hace algún tiempo abundaron en él las madrigueras de coyotes.

Construido en 1893 durante el periodo presidencial de José Santos Zelaya, cuando el país protagonizaba una aguerrida lucha entre liberales y conservadores por intereses partidarios.

Históricamente esta fortaleza significó un punto estratégico para la dominación militar ya que desde ahí se controlaba el paso del ferrocarril que viajaba de Corinto a Granada, además del paso de los convoys.

LEER MAS: Piden a Panamá una postura más enérgica frente a asilo de Martinelli en embajada de Nicaragua

Sin embargo “El Coyotepe” no siempre fue la ilustre fortaleza cuenta la historia que la parte de abajo (sótanos) fue hecha por Somoza en 1936 y se empezó a usar como cárcel exclusiva para reos políticos en 1954.

En las paredes del sitio, están impregnadas de historia, en este lugar se practicaban algunas de las peores torturas psicológicas de la época.
Pero no solo en el tiempo de Somoza la fortaleza se utilizó como cárcel, en 1979, año del triunfo de los sandinistas encarcelan a los que estaban en el poder.

El primer nivel, donde se encuentran las celdas más iluminadas y ventiladas, consta de 23 cuartos con capacidad de 400 prisioneros. En el segundo, donde se presume estaban los cautivos que tenía información útil para la guardia somocista, la conforman 16 celdas con capacidad de 200 prisioneros.

Régimen entregó la fortaleza “ANS” en 1983

El primer asalto que realizó la dictadura de Ortega fue en 1983, cuando entrego la fortaleza “El Coyotepe” a la Asociación de Niños Sandinistas (ANS). En las actividades de la ANS, manipulaban armas de verdad como miembros de las milicias, creadas en 1980 para la defensa de la revolución.

En ese entonces eran niños, no más de 12 años de edad, envueltos en ese clima idealista revolucionario que invadió Nicaragua tras la caída de la dictadura somocista y la implantación del nuevo gobierno.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas