• Managua, Nicaragua
  • 12:20 am
  • Dic 5, 2023

Catedral de Managua tendrá una réplica de la Sangre de Cristo, confirma el Cardenal Brenes

Durante la misa dominical de este pasado 3 de diciembre, el arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes, confirmó que ya está en proceso la elaboración de una réplica de la venerada imagen de la Sangre de Cristo, misma que el 31 de julio de 2020 sufrió un atentado en la capilla que lleva su mismo […]
Imagen de la Sangre de Cristo es removida a una base de madera en forma de cruz. Fotos: Arquidiócesis de Managua.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Durante la misa dominical de este pasado 3 de diciembre, el arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes, confirmó que ya está en proceso la elaboración de una réplica de la venerada imagen de la Sangre de Cristo, misma que el 31 de julio de 2020 sufrió un atentado en la capilla que lleva su mismo nombre en Catedral Metropolitana de Managua.

El purpurado dijo que logró obtener los contactos necesarios para mandar a elaborar una réplica de la imagen de la Sangre de Cristo, tras su participación en la reunión del Secretariado Episcopado de América Central, que se llevó a cabo en Guatemala. Además, adelantó que este trabajo podría estar listo entre siete u ocho meses.

LEA TAMBIÉN: Con cantos y consignas el Movimiento Campesino celebra la Purísima en EEUU por la libertad de Mons. Álvarez

“Vamos ya en ese proyecto de tener una réplica que pueda acompañarnos en las procesiones que podamos realizar, porque la imagen venerada, antigua, no podrá salir”, expresó el cardenal Brenes durante la misa de este domingo en Catedral de Managua.

En junio de 2021, casi un año después del “atentado terrorista” que sufrió la venerada imagen de la Sangre de Cristo, el jerarca católico develó que la calcinada imagen sería restaurada por expertos de Guatemala tras quedar destruida casi en su totalidad.

“Me visitó el señor embajador (de Guatemala) para decirnos que están dispuestos a apoyarnos, pero continúan haciendo los estudios y nos van a visitar, pero en un primer momento se me dijo que posiblemente tenga que ser llevada la imagen hasta Guatemala, hay muchos trabajos finos que hacer y no es posible estar trasladando una y otras personas”, reveló en ese entonces el cardenal Brenes.

Remueven calcinada imagen de la Sangre de Cristo

En agosto pasado, la calcinada imagen de la Sangre de Cristo fue removida de su altar mayor en la capilla que lleva su mismo nombre en Catedral para ser colocada en una base de madera en forma de cruz, así lo confirmó el Cardenal.

LEA TAMBIÉN: Monseñor Báez invita a «que las amenazas de los tiranos no nos atemoricen»

Las autoridades eclesiásticas dijeron que procedieron a “bajar” la venerada imagen como un acto de prevención para “proteger” los restos de la Sangre de Cristo que fue destruida en un incendio provocado por un sujeto que se dio a la fuga. Hasta ahora, el caso ha quedado en la impunidad, luego que la vocera sandinista, Rosario Murillo, afirmara que el siniestro se originó tras una explosión provocada por una veladora y un atomizador de alcohol para manos.

Luego de consultar con técnicos en restauración de imágenes de Guatemala, el arzobispo de Managua dijo que era necesario tomar esta acción para “proteger” la venerada imagen, para que “eso no nos impida más adelante, cuando tengamos toda la oportunidad, podamos tener la restauración”.

Asimismo, explicó que la imagen de la Sangre de Cristo se sostenía por uno de los cinco clavos que la mantenían firme en la cruz tras el incendio que la destruyó. Ante esta situación, temen que la imagen calcinada se desprenda y acabe destruida por los inminentes sismos que sacuden el país y gran parte de Centroamérica.

Esta venerada imagen es una escultura tallada en madera que ha permanecido en Managua desde el año 1638, es decir desde hace 382 años, y que todos conocen como la Sangre de Cristo y la cual esconde una gran historia.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas