• Managua, Nicaragua
  • 6:11 pm
  • Sep 4, 2022

Mons. Báez critica el populismo de los que ostentan el poder y maquillan encuestas

El Obispo Auxiliar de Managua Moseñor Silvio Baez, quien esta exiliado en Estado Unidos, en su homilía del XXIII domingo del tiempo ordinario, en la Iglesia Santa Agatha, en Miami, criticó a los políticos que usan las necesidades del pueblo para tener popularidad y mantenerse en el poder. Esta comparación la hace con Jesucirsto, quie […]
Monseñor Báez represión violencia
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Obispo Auxiliar de Managua Moseñor Silvio Baez, quien esta exiliado en Estado Unidos, en su homilía del XXIII domingo del tiempo ordinario, en la Iglesia Santa Agatha, en Miami, criticó a los políticos que usan las necesidades del pueblo para tener popularidad y mantenerse en el poder.

Esta comparación la hace con Jesucirsto, quie era una persona que no le gustaba la polularidad, citando el evangelio del libro de San Lucas 14:25; Jesús “caminaba con él una gran muchedumbre” el grupo que lo acompañaba iba aumentando. Eran personas atraídas por su mensaje de compasión y de esperanza, quienes también veían en él a alguien que podía ayudarles a resolver muchos de sus problemas

“A Jesús no le interesaba la popularidad, ni el número de personas que le seguían. ¡Qué distinto es Jesús a los líderes populistas, que se presentan encarnando las aspiraciones del pueblo y pronunciando discursos exaltados con los cuales solo pretenden someter a las masas! ¡Qué distinto es Jesús a los políticos que explotan irresponsablemente el nacionalismo, se autoproclaman la voz de los pobres y maquillan las encuestas para aparecer populares! ¡Qué distinto es Jesús a los políticos que se aprovechan de las necesidades de la gente, ofreciéndoles dádivas superfluas y prometiéndoles resolver todos sus problemas!

Báez tambien destacó el signicaficado del decir “cargar la cruz” en el sentido del no está hablando simplemente de sufrimiento, sino que cargar la cruz no es simplemente hacer sacrificios, ni mucho menos mortificarse o buscar el dolor como algo deseable. La cruz es sinónimo de amor extremo, como el de Jesús: un amor sin límites, generoso y sacrificado, que no se quiebra ante la incomprensión, la soledad o el rechazo.

Esta reflexión la relaciona con las personas que callan ante las dificultades e injusticias, invita a no sin desanimarse ni echarse para atrás, aun cuando esto nos traiga dificultades <<para ser discípulo de Jesús quien vive atemorizado y silenciado frente a la injusticia, intentando –muchas veces inútilmente– evitar padecer las represalias de los poderosos>>

“No sirve quien vive evitando problemas y conflictos, corriendo el riesgo de hacerse cómplice de los tiranos y opresores. Tomar la cruz es también abajarnos al mundo de los pobres y de las víctimas para estar de su parte, sentir sus angustias y luchar por su dignidad y su liberación. Tomar la cruz es sobre todo asumir las consecuencias dolorosas de luchar para eliminar el sufrimiento de los crucificados de la sociedad”.

Monseñor Báez termina su reflexión invitando a “sentarse” a pensar, a discernir y a orar, para examinar la conciencia, adquirir lucidez sobre las motivaciones más íntimas y conocer el evangelio con todas sus exigencias.

Hasta abril de 2019, Mons. Béz ejercía de obispo auxiliar de Managua, cuando denunció la existencia de un plan para asesinarlo por haberse mostrado crítico del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en abril cumpiló 3 años de estar en el exilio enn Estados Unidos.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas