• Managua, Nicaragua
  • 8:52 pm
  • Ago 26, 2022

Juez sandinista declara culpable a Monseñor Leonardo Urbina

Monseñor Leonardo Urbina fue declarado culpable por el supuesto delito de abuso sexual en concurso real de violación sexual y lesiones psicológicas leves en perjuicio de una menor de 14 años. El fallo que declara culpable a monseñor Urbina lo dicta el juez sandinista Edén Enrique Aguilar Castro, del Juzgado Tercero que se especializa en […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Monseñor Leonardo Urbina fue declarado culpable por el supuesto delito de abuso sexual en concurso real de violación sexual y lesiones psicológicas leves en perjuicio de una menor de 14 años.

El fallo que declara culpable a monseñor Urbina lo dicta el juez sandinista Edén Enrique Aguilar Castro, del Juzgado Tercero que se especializa en Violencia contra la Mujer.

El juicio, al igual que otras farsas judiciales se realiza en secreto y de manera “exprés”, según lo denuncia el ex funcionario del poder judicial de Matagalpa, el abogado penalista Yader Morazán, quien sigue de cerca estos procesos judiciales que carecen de legalidad.

“El día de ayer el juez Edén Aguilar condenó (con fallo de culpable) por delito sexual a monseñor Leonardo Urbina, en un juicio a puertas cerradas en el que se le sustrae del juez que le correspondía, se le impone una defensa del Estado y le niegan todo contacto o presencia familiar”, denuncia Morazán.

Morazán señala que este juicio “exprés” estuvo lleno de irregularidades.

“Primero, se le sustrae del juez que le corresponde, se le impone una defensa del Estado, pese a los más de cuatro escritos sin resolver con el nombramiento de un abogado de confianza, y le niegan todo contacto o presencia familiar, pese a que ellos se presentaron a la hora y fecha en que su juicio se programó”, explica Morazán en su cuenta de twitter.

Además denuncia que “la defensora pública Jennifer Elieth Hernández Granero, asignada al caso de monseñor Urbina, no es la que habitualmente atiende el juzgado de violencia donde le impusieron el fallo de culpable al padre, sino que cumple una “misión” especial.

Este abogado señala que  los familiares del sacerdote acudieron a la Defensoría Pública para pedir información de los resultados del juicio, donde los atiende Clarisa Ibarra, directora de la defensoría a nivel nacional.

“El juicio concluye con la declaración de culpabilidad del sacerdote, y es hasta el día de la lectura de sentencia que sabremos cuántos años le impondrán, y las consideraciones por las cuales el juez toma esa decisión”, dice Morazán.

Según las leyes del país para este tipo de delitos la pena máxima es de 30 años.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas