• Managua, Nicaragua
  • 1:03 am
  • Nov 8, 2021

Realizan Cierre de Juntas Receptoras de Votos de Ortega

Antes de las seis de la tarde varios Centros de Votación en Nicaragua cerraron a falta de votantes, situación que era predecible al lucir casi completamente vacíos estos espacios en la mayoría de los municipios. En Managua, decenas de rutas se encontraban estacionadas a la espera de llevar las boletas usadas y no usadas para […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Antes de las seis de la tarde varios Centros de Votación en Nicaragua cerraron a falta de votantes, situación que era predecible al lucir casi completamente vacíos estos espacios en la mayoría de los municipios.

En Managua, decenas de rutas se encontraban estacionadas a la espera de llevar las boletas usadas y no usadas para los Centros de Cómputos.

Mientras tanto el programa Urnas Abiertas denunció que hubo violencia política, uso de recursos públicos y coacción del voto en la mañana del 7 de noviembre durante la jornada de Votación 2021.

“Hasta a las 12 del mediodía de la jornada de votación de 2021, que como ya hemos señalado se enmarca en un proceso que carece de legitimidad y credibilidad, porque los elementos legitimadores de un proceso íntegro han sido conculcados de manera sistemática”, denunció Urnas Abiertas.

El programa reportó que en el arranque de esta jornada se observó violencia política contra la ciudadanía y estrategias para coaccionar el voto, especialmente de trabajadoras y trabajadores del Estado, también se recibieron reportes del uso de recursos públicos con fines partidarios. Estos reportes han sido enviados desde todos los departamentos y las regiones autónomas del país.

Urnas Abiertas también encontró Anomalías e irregularidades en los Centros de Votación de los que se recibieron reportes desde 14 departamentos y regiones autónomas: Boaco, Carazo, Chinandega, Chontales, Estelí, Jinotega, Madriz, Managua, Masaya, Nueva Segovia, Rivas, Río San Juan, la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y Sur.

En por lo menos 118 Centros de Votación se reportó el uso de vehículos del Estado para trasladar votantes, activistas u otras actividades partidarias. Se recibieron reportes desde 70 Centros de Votación en donde no se implementan medidas contra la COVID-19. En 10 Centros de Votación se ha reportado que el padrón no se encuentra visible. Se han recibido al menos 41 reportes de propaganda al interior de los CV, reportó el organismo.

Ambulancias fueron usadas para traslado de militantes sandinistas

Se reporta el uso de ambulancias para trasladar a votantes, así como del uso de
conductores de instituciones públicas trabajando hoy con camionetas particulares para el
traslado de votantes. Las instituciones que participaron con vehículos para el traslado de votantes son: Alcaldías, MEFCCA, MINED, INSS, INATEC, Ministerio de Familia, MINSA, MAGFOR, MTI, Bomberos, Policía Nacional y Ejército de Nicaragua.

El silencio electoral fue irrespetado en los CV por personas vestidas de civil al interior de
los recintos haciendo campaña a favor del FSLN. Se ha reportado propaganda a través de afiches, banderas y votantes y fiscales ropa con simbología de su partido. Violencia política en el ejercicio del voto.

“Se han reportado más de 200 hechos de violencia política en los CV. Se reportó la negación de ingreso de fiscales del partido Camino Cristiano. También se reportó intimidación de paraestatales y fuerzas de choque orteguistas en las afueras de los CV. En un CV se observaron paraestatales armados al interior del recinto”, dice la denuncia.

Agresión a periodistas independientes

Agregaron que dos periodistas del medio digital Masaya Al Día fueron detenidos mientras daban cobertura a las votaciones y posteriormente fueron puestos en libertad. Trabajadores del Estado reportan que se les está obligando a enviar foto de la boleta con su nombre escrito en el sitio donde se marca la X para confirmar que la foto corresponde a ellos y no a otra persona.

Al igual que durante la jornada de Verificación, se han reportado casas de vigilancia en los
alrededores de los CV desde donde se lleva un conteo paralelo de las personas que acuden
a las urnas, en esta vigilancia participan trabajadores públicos y personas reconocidas
como paraestatales de la zona.

En Matagalpa se reporta presencia desproporcionada de fuerzas armadas en algunos CV. Se ha restringido en algunos CV el ingreso de medios no oficialistas. En Siuna y Ocotal se observaron oficiales de la policía nacional votando con armas. Anomalías y Violencia política en barrios y comunidades.

En Managua se informó visitas de CPC indagando si las personas han ido a votar, y de no
haber ido preguntan a qué hora irán para regresar a verificar. Intimidación a docentes en Waspam, indicando que los CV están vigilados y que si no acuden a votar serán víctimas de represalias.

“Además de trabajadores del Estado, el otro grupo que ha reportado altos niveles de coacción del voto son estudiantes de medicina de universidades públicas o que se encuentran haciendo servicio social en hospitales públicos”, dice la denuncia de Urnas Abiertas.

Se ha observado a personas integrantes de las estructuras partidarias del FSLN entregando credenciales del CSE para ingresar a los centros de cómputo. Personas opositoras reportan amenazas y agresiones a través de redes sociales por simpatizantes del FSLN.

LEER MÁS: Estados Unidos desconoce votaciones y las califica como una “pantomima”

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas