• Managua, Nicaragua
  • 11:42 pm
  • Oct 31, 2021

Padre Vallejos: “Es el momento oportuno de decir No a esta farsa electoral”

El Padre Uriel Vallejos, obispo de la Parroquia Divina Misericordia en Sébaco, Matagalpa, manifestó este domingo que se debe reflexionar, meditar, escuchar y orar para poder tomar una decisión a nivel de la conciencia, debido a la realidad sociopolítica que “atormenta a esta patria”, en referencia a las “elecciones” de este 7 de noviembre. El […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Padre Uriel Vallejos, obispo de la Parroquia Divina Misericordia en Sébaco, Matagalpa, manifestó este domingo que se debe reflexionar, meditar, escuchar y orar para poder tomar una decisión a nivel de la conciencia, debido a la realidad sociopolítica que “atormenta a esta patria”, en referencia a las “elecciones” de este 7 de noviembre.

El Padre Vallejos afirmó, luego de celebrar la misa, que es el momento también oportuno, si se ama de verdad esta patria, de decir un No a esta “farsa electoral” en la que se encuentran sumergidos todos los nicaragüenses.

“Hay que hablar con la verdad, hay muchos adeptos al sistema de gobierno y también al partido de gobierno y dicen: Yo no voy a votar, lo que voy a hacer es un simulacro, porque me lo han manifestado, porque vivimos el tormento en las instituciones del Estado, somos chantajeados, somos amenazados, entonces, tenemos que exhortar a nuestro pueblo nicaragüense que es el momento de quedarnos en casa, cerrar nuestras puertas a este sistema opresor que también nos ha llevado a las amenazas, chantajes, a los asesinatos que se cometieron y se siguen cometiendo en muchos lugares de nuestra patria Nicaragua.

El religioso expresó que es el momento de reflexionar, de meditar y de concientizar, porque es una realidad que los mismos candidatos de otros partidos, han hecho su mismo circo, son de los mismos que se han prestado a la farsa electoral.

“Quiénes lo componen, porque ustedes ven que los mismos candidatos de los otros partidos han salido del seno del Frente Sandinista y los han puesto ahí como candidatos, pues, la misma mona, pero con diferente traje. Entonces eso es lo que están buscando como engañar a la gente, pero a nuestro pueblo, a nuestros campesinos, no los van a engañar, sí, porque son sistemas donde no se ha hablado con la verdad, no se le ha dicho a la gente, no se ha dado la oportunidad, verdad, para que este pueblo pueda elegir su presidente”, dijo el religioso.

Recalcó que la Iglesia nunca jamás se va a vender con los poderosos, porque predica a Jesucristo y Jesús se identifica con su pueblo y quiénes estamos al frente del pueblo de Dios, quiénes tienen la voz por los que no tienen voz, tienen que hablar por el que sufre.

“Por ejemplo, el día de ayer hice la visita pastoral a mis comunidades tuve reunión con los cuadros pastorales y ellos externaron que no van a salir a votar porque aquí no hay elecciones, entonces escuchamos, escuchamos el dolor, el sentir de la gente, escuchamos también la esperanza que hay que algún día vamos a ver la luz en esta patria”.

El líder religioso denunció que hay una persecución muy frontal de parte del gobierno hacia los sacerdotes en dónde se bajan orientaciones a sus súbditos, que están en los municipios y departamentos y esto viene siendo una amenaza, chantaje.

Destacó que a la Iglesia nunca la va a callar el poder, porque ya se vio a Nerón lo que hizo y hoy sólo están los escombros y la Iglesia sigue la Iglesia, porque es de Jesucristo y Jesús se identifica con el pobre, con el sufrido, con el que está ahí, con el que necesita que le ayudemos, entonces esta persecución es un dolor que lo llevan todos, todos son perseguidos en esta patria, sobretodo los que predican para iluminar la realidad del Evangelio.

“Me decía ayer una señora fíjese que mi casa se fueron todos porque llegaban amenazarme la policía, los paramilitares, parapoliciales y todos tuvieron que emigrar y yo llevo ese dolor dice, uno está desaparecido en la frontera, otros ya han pasado entonces, ese es un dolor que está ahí latente. Y la Iglesia siempre estará presente y no teme a nada ni a nadie, la Iglesia siempre seguirá con su coraje, su valentía, denunciando las injusticias, eso incomoda”, resaltó.

Dijo no temer perder su vida porque el día que hizo su consagración al Señor fue para servir a Dios a través del pueblo, pero que tiene que cuidarse porque también es amenazado y perseguido desde el año 2018.

“A mí lo que me hace hablar fuertemente es ver tantos muertos, tantas personas que sufren, tantos emigrantes. En esta pandemia un día hacerle responso a 7 personas que murieron y decir que sólo uno se murió en la semana, entonces eso duele, duele, entonces decía un padre hay que temer al que mata el alma, no el cuerpo”, dijo el religioso.

Solución desde la fe para todas las crisis

Vallejos afirmó que se dan cuenta que tenían una iglesia adormecida, que necesitaba iluminar la realidad social desde la Doctrina Social de la Iglesia, por eso desde la diócesis la llevan a cuatro puntos esenciales para el caminar: la realidad sociopolítica, la realidad pandémica, la migración y realidad de la desintegración de la familia. A todo eso, subrayó el líder, que tienen que darle solución desde la fe, desde el evangelio.

La Iglesia siempre en este momento de persecución, es la iglesia nicaragüense que está más unida que nunca, es la iglesia que también siente el dolor, siente la angustia del pueblo y tenemos que dar esperanza donde no la hay, dijo el religioso.

“Arriesgamos la vida en su totalidad, muerte, porque en cualquier momento puedo salir de la casa cural, me pueden perseguir, pueden chocarme el vehículo, puedo ir a una misión o hacer cualquier cosa para matar y no se sabe porque hoy la vida en Nicaragua no vale, hoy la vida se expone, porque tenemos muchos paramilitares, parapoliciales que están ahí y las armas que están. Hoy hay más armas que alimentación en Nicaragua, hay mucha gente que está sufriendo hambre, vayan ustedes a estos barrios gente que necesita, pero el paramilitar si esta armado, en cada cuadra, vas a encontrar dos o tres paramilitares, los CPC que están cuidando, vigilando, por eso en la misa del domingo pasado, mucha gente no aplaudía porque aquí vienen también paramilitares, para escuchar a ver que dice el sacerdote”, aseguró.

Denunció que la postura desde la presidencia es la amenaza a la Iglesia, a través de sus pastores al decir que son satánicos, terroristas, asesinos, porque así les han llamado públicamente y mucha gente se lo ha creído, desde aquellos que son adeptos al sistema de gobierno, unos se han corrido, otros se han quitado la venda que tenían.

“Yo he tenido muchos casos, de esos en particular de arrepentimiento, porque una vez, por ejemplo, en este caso el 2018, las muertes que se dieron acá y me decía una señora. Mire yo desde hoy he cambiado desde que mire a los niños que quemaron, en la casa toda la familias en ese caso, entonces ella vino llorando y decía yo, yo soy sandinista, pero esto me llevó a quitarme eso de mi corazón, son cosas que uno ve y que a uno le expresa la gente”, relató.

Circo electoral de 1974 se repite en Nicaragua

Refirió que en 1974 la misma farsa electoral, circo electoral, es lo que se está repitiendo acá en Nicaragua, entonces lo que hubo en ese tiempo fue un rechazo total rotundo al sistema de gobierno y es lo que quiere hoy enrumbar este sistema a Nicaragua.

“Aquí tenemos que replantear, reflexionar esta realidad, una realidad también que hay que verla con perspectiva de cambio de futuro, pero todos, aquí no es la OEA, la ONU, que va a cambiar, sino que somos los nicaragüenses y ellos tienen que ayudar a esta patria los organismos internacionales, los países que están con la democracia tienen que ayudar, porque todo estos se encarcelamientos que están dándose son fichas de ajedrez, porque si ustedes ven y son perspicaces, han llamado a un diálogo para después sentarlos, dame que te doy y ya es entablar un sistema a como ellos quieran, a su gusto y antojo, entonces Nicaragua no lo va a permitir, Nicaragua lo que quiere es que Daniel Ortega deje el poder y deje en paz a Nicaragua, porque Nicaragua lo que quiere es democracia, justicia y paz”, espetó.

Afirmó que Daniel Ortega se equivocó cuando llamó a un diálogo en el 2018, porque pensaba que iba a tener tener el respaldo de la Iglesia, a pesar de que esta no está aliada a ningún poder, entonces ya a partir desde ahí, cuando vio su postura que vela por sus ovejas, entonces comenzó las palabras huecas, vacías que dirigió a la nación, algunos le harán caso, otros no, porque saben quién es la Iglesia en Nicaragua.

“Hoy la Iglesia en Nicaragua se identifica con este sufrimiento del pueblo, la Iglesia está ahí con su pueblo y nosotros también sentimos que nuestro pueblo no nos ha dejado solos, por ejemplo, en mi parroquia, aquí el recibo de luz me salió en ese tiempo 20 mil, 23 mil, donde solo vivo yo en una capillita, entonces ahí nos estaban pasando la guillotina, son cosas que uno tiene que verlo, analizarlo, verdad? Entonces como la Iglesia no está a su favor entonces comienzan a atacar a la Iglesia la Iglesia siempre seguirá siendo profeta”, dijo Vallejos.

“Si hay buenas personas con valores cristianos y morales muy arraigados que se identifican siempre con esa postura de caridad y lo que le dicen a ellos, su superior inmediato. Bueno, tú eres quién apoya a ese golpista, no des tu limosna a la iglesia, mira cómo es, que ellos ellos prepararon el asesinato, ellos prepararon el golpe de Estado, que supuestamente se lo atribuyen a la iglesia y ellos dicen a nivel de mi conciencia, yo no creo eso y estoy, padre, e un trabajo porque lo necesito, porque si dejo este trabajo no tengo con que llevar el pan de cada día a la casa”, denunció el religioso.

Minsa miente al aplicar las vacunas

El sacerdote dijo que la aplicación de vacunas de parte del Ministerio de Salud de Honduras ante la llegada de miles de personas nicaragüenses es una hermandad ya que abrió las puertas, no por concordato o acuerdos con el gobierno, si no que la presión del pueblo hizo que abrieran las fronteras.

“Ver la realidad, el miedo e inclusive los jóvenes, porque los jóvenes decían no me quiero aplicar esta vacuna Sputnik Light porque no está aprobada por la OMS ni la OPS, entonces mejor busco y pago un poco para ir a Honduras, entonces nosotros como iglesia, agradecemos, agradecemos al gobierno de Honduras y vemos pues que cada quien desde la libertad, pues busca su salud y eso pues es muy interesante, debido a la desconfianza que hay en este país. Ayer estuve en el campo y me decían en la reunión, fíjese que yo estaba haciendo la fila y ya cuando llegué a vacunarme, porque supuestamente están aplicando la AstraZeneca y me dice la enfermera, mire no hay AstraZeneca, lo que hay es la Sputnik Light , esa es la que te voy a poner y qué hiciste? Pues ni modo me la tengo que poner porque ya la tenía aquí, me dice, sólo era para inyectar”, afirmó.

En referencia a ese caso, el líder religioso afirmó que el Minsa le esta mintiendo de forma descomunal al pueblo, no les esta hablando con la verdad porque a los jóvenes se les está mintiendo.

Rosario Murillo puede rezar el credo, el Ave María, santiguarse pero sabemos quién es

En referencia a las declaraciones de un sacerdote costarricense de que Rosario Murillo es la segunda bruja más importante de América, el religioso aseveró que esta puede rezar el credo, el Ave María, podrá santiguarse, pero la gente ya sabe quién es.

“No tenemos que temer a estas realidades diabólicas, porque son una religiosidad que no está cimentada, porque ella puede rezar el credo, puede rezar la Ave María, puede santiguarse, ve, pero sabemos quiénes son. Las personas de bien, hace el bien, no hace el mal”, concluyó el sacerdote.

LEER MÁS: Monseñor Rolando Álvarez: “Somos un pueblo con dignidad”

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas