Urnas Abiertas denuncia a operadores políticos de vigilar y acosar a las comunidades caribeñas
El observatorio electoral Urnas Abiertas confirmó que no existen condiciones democráticas para el desarrollo de elecciones libres, justas ni legítimas en el Caribe.
- Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
En su primer reporte del día sobre las elecciones regionales en el Caribe, el observatorio Urnas Abiertas constató un sinnúmero de irregularidades y violaciones durante el proceso de votaciones para elegir a los Consejos de las Regiones del Caribe Norte y Sur de Nicaragua.
LEA TAMBIÉN: ¿Por qué las elecciones regionales de Nicaragua son una farsa?
El organismo nicaragüense en el exilio indicó que a primeras horas de la jornada de votación de este domingo, transcurrieron ilegalidades e irregularidades habituales que la dictadura de Daniel Ortega comete durante procesos electorales, como fueron los casos de 2021 (votaciones presidenciales) y 2022 (votaciones municipales).
“Los CV abrieron en el horario establecido, sin embargo, se observa una baja afluencia de votantes, a pesar de que trabajadores del Estado recibieron indicaciones de acudir a votar a primera hora de la mañana”, inició detallando.
Urnas Abiertas afirmó que la dictadura sandinista instaló -al igual que 2021 y 2022- puestos de control en las afueras de los Centros de Votación (CV), desde donde “los operadores del FSLN controlan el desarrollo de la jornada y hacen vigilancia de las personas que asisten a las urnas”. Incluso, se reporta sobre la presencia de policías armados dentro de los Centros de Votación.
LEA TAMBIÉN: Inicia farsa electoral en el Caribe tras la apertura de las JRV y con poca asistencia de votantes
Asimismo, se ha hecho uso de “vehículos y lanchas del Estado para movilizar a votantes, así como la coacción de trabajadores del Estado para que asistan a votar junto a sus familiares, también a estudiantes universitarios y otros beneficiarios de programas sociales”.
“Desde el día viernes recibimos reportes de entrega de códigos por parte de los operadores políticos del FSLN a la población costeña, la indicación ha sido que todas las personas tienen que escribir este código en la boleta para posteriormente verificar su voto a favor del FSLN”, evidenció.