• Managua, Nicaragua
  • 5:45 pm
  • Oct 25, 2021

La travesía de nicaragüenses para vacunarse contra el COVID-19 en Honduras

Ante la llegada de miles de nicaragüenses a Honduras, el reciente jueves 21 de octubre, ese país inició la campaña de vacunación, en la frontera de El Espino, en donde todavía este lunes continúan inmunizando con las vacunas Pfizer y Moderna, aprobadas por la OMS. Los nicaragüenses prefirieron pasar toda una travesía por la desconfianza […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Ante la llegada de miles de nicaragüenses a Honduras, el reciente jueves 21 de octubre, ese país inició la campaña de vacunación, en la frontera de El Espino, en donde todavía este lunes continúan inmunizando con las vacunas Pfizer y Moderna, aprobadas por la OMS.

Los nicaragüenses prefirieron pasar toda una travesía por la desconfianza en las vacunas aplicadas por el régimen Ortega-Murillo, rusas y cubanas, no aprobadas ni autorizadas por la OMS.

De acuerdo a las autoridades de salud hondureñas, la campaña de vacunación se ha extendido hasta el 6 de noviembre, debido a las votaciones en Nicaragua un dia despues. El gobierno de Juan Orlando Hernández anunciará las fechas para las segundas dosis.

Según el relato a Nicaragua Actual de un nicaragüense que viajó desde Managua, salió alrededor de las 11:00 de la noche de este domingo, llegando a las 3:00 am a la zona fronteriza. El bus en el que se transportaba lo dejó en unas casas en donde sus habitantes cobran 100 córdobas para cruzarlos. El nicaragüense aseguró que ahí llegan personas de todos los departamentos como Carazo, Masaya, Managua, León y Chinandega.

Nicaragüenses llegan de todos los departamentos de Nicaragua a la zona fronteriza con Honduras FOTO Nicaragua Actual

Las personas tienen que cruzar al vecino país por puntos ciegos, es decir de manera irregular, ya que para cruzar por fronteras autorizadas tienen que presentar prueba de Covid-19 negativa, por la que Nicaragua cobra $150 dólares.

Para cruzar las propiedades que se encuentran en la frontera con Honduras, tienen que pagar 10 córdobas , ya sea que el dueño quiera cobrar o no.

“Luego tienes la opción de pasarte el río (Guasaule) que tiene un valor adicional por el alquiler de la panga o del caballito”, relata la fuente a Nicaragua Actual.

Al lugar donde se forman las filas llegan con recipientes con comida, sillas y otros objetos para la larga espera por lograr vacunarse,.

“Alrededor de las 10:00 am empiezan a aplicar la vacuna”, dijo la fuente.

Nicaragüenses cruzan de forma irregular hacia Honduras pagando en algunas propiedades C$10 de peaje FOTO NICARAGUAACTUAL

En el lugar se encuentra el Ejército de Honduras, quienes se encargan de ordenar las filas de más de 10 kilómetros de largo, aunque las autoridades del vecino país tenían planeado aplicar, solamente, 2 mil dosis, sin embargo aseguran que solicitaron trasladar más dosis al lugar para lograr inocular al mayor número de personas.

La vacunas que están aplicando las autoridades de Honduras, son las de la marca Pfizer para embarazadas y puérperas y lactantes, en cambio la Moderna para los demás grupos de la población.

En Nicaragua se está aplicando también la vacuna Pfizer, pero únicamente para embarazadas y puérperas y lactantes, sin embargo prefieren ir a Honduras a aplicarse la misma vacuna, otros segmentos de la poblacion que no estan incluidos por la dictadura.

 

Régimen vacuna a niñez y juventud con vacunas rusas y cubanas

Nicaragua este lunes inició la campaña de vacunación con las vacunas Abdala y Soberana, de origen cubano, las cuales no están aprobadas por la OMS y están dirigidas para la niñez y adolescencia, por lo que la población ha mostrado desconfianza en estos biológicos.

En varias fotografías publicadas por el estatal Canal Parlamentario, se aprecia a los infantes posando con las tarjetas de vacunación y haciendo propaganda a la casilla número dos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El Arto. 67 del Código de la Niñez y Adolescencia, prohíbe difundir mensajes políticos o de otra índole que utilicen a las niñas, niños y adolescentes, a través de cualquier medio de comunicación social.

Según el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, institución cubana dedicada a I+D, producción y comercialización de productos biotecnológicos y farmacéuticos, la vacuna Abdala alcanza 92.28% de eficiencia con su esquema de 3 dosis.

Al mismo tiempo el Ministerio de Salud Sandinista inició la campaña de vacunación para los jóvenes de entre los 18 y 29 años de edad, con la vacuna rusa de una sola dosis Sputnik Light, este inoculante tampoco ha sido avalado por la OMS, aunque Rusia informó que tiene un 79 % de efectividad, sólo con una dosis contra la variante Delta.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas