• Managua, Nicaragua
  • 2:25 pm
  • Ago 23, 2021

Hospitales del Pacífico y centro norte del país llegan a límites de capacidad, advierten médicos independientes

La situación del rebrote y sus posibles variantes del Covid-19 es crítica, advierten los médicos independientes, Leonel Argüello y Eddy Valverde, de la Unidad Médica Nicaragüense, a tal punto que los hospitales del Pacífico, del norte y centro del país, están llegando a los límites de la capacidad del sistema de salud pública e, incluso, […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La situación del rebrote y sus posibles variantes del Covid-19 es crítica, advierten los médicos independientes, Leonel Argüello y Eddy Valverde, de la Unidad Médica Nicaragüense, a tal punto que los hospitales del Pacífico, del norte y centro del país, están llegando a los límites de la capacidad del sistema de salud pública e, incluso, el sistema privado.

“La Unidad Médica está sumamente preocupada por el aumento galopante de la cantidad de casos, estos casos, no necesariamente por el número, sino por la gravedad que ha requerido hospitalización y básicamente en los hospitales del Pacífico y el centro norte de Nicaragua, ya estamos llegando a los límites de la capacidad del sistema salud pública y del sistema de salud previsional, para poder absorber la cantidad de pacientes”, explicó el doctor Valverde, durante el programa Esta Semana.

 

 

“En Bluefields es raro que no te encontres un vecino que no tenga Covid-19; en Estelí el hospital está lleno; en el Alemán están repensando para ver si lo dejan solo para Covid; el Vélez Paiz está lleno, han habilitado otra sala, obviamente, en los privados está lleno también”, comentó el doctor  Argüello.

Esta saturación en los hospitales ha provocado que las autoridades del Minsa manden a sus casas a los pacientes aún sin recuperarse.

“En mi experiencia personal, he atendido al menos 20 personas que han estado en hospitales y los han enviado a sus casas con una saturación de oxígeno menor a 90. Y no pueden sacar a nadie que tenga una saturación menor de 90 porque lo que están mandando hacer es que se compliquen”, dijo el doctor Leonel Argüello.

Estos especialistas consideran que la variante Delta ya está en Nicaragua, porque se está muriendo gente más joven.

“Una de nuestras grandes preocupaciones es que la gente más joven, cómo se vivió en el año 2020 durante la parte más cruda de la ola, se nos está muriendo, cuyas edades oscilan entre los 30 a 50 años”, asegura el doctor Valverde.

Otra de las preocupaciones de los especialistas independientes es que más médicos se están contagiando por falta de protección. Desde que llegó la pandemia a Nicaragua se contabilizan 85 fallecidos hasta la fecha, pero las cifras, lamentablemente, pueden aumentar.

“El nivel de protección no llega realmente a toditos los colegas como nosotros deseamos y no se hizo una selección previa del personal, de manera que médicos con enfermedades preexistentes, ya bastantes descompensadas, han seguido atendiendo pacientes y las consecuencias es que en al menos, durante los últimos días, han fallecido tres médicos a causa de enfermedades relacionadas con el COVID-19”, explica el doctor Valverde.

Por su parte el doctor Leonel Argüello dice que a partir del 2021, lo que se está observando es que un 28% de mujeres médicas fallecen, se está hablando de que el riesgo de que una médica fallezca, es cuatro veces mayor que el riesgo que tenía en el 2020 y por eso insisten con el personal médico, de que hay que utilizar la mascarilla y sobre esta mascarilla quirúrgica, ponerse una de tela, pues eso le puede aumentar el nivel de seguridad al 95%”.

Los especialistas lamentan que las autoridades del país continúen organizando actividades masivas como las que la dictadura pretende realizar para las fiestas patrias y recomiendan a los nicaragüenses a tratar de no asistir, porque las consecuencias pueden ser más graves.

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas