• Managua, Nicaragua
  • 2:19 pm
  • Feb 26, 2022

Por represalias de dictadura Observatorio ciudadano disminuye capacidad para dar seguimientos a casos Covid-19

Desde que llegó la pandemia del Covid-19 a Nicaragua el Observatorio Ciudadano ha desafiado al Ministerio de Salud a manos de Ortega y Murillo ha hecho un esfuerzo por demostrar los números reales de los casos de Covid-19 que la dictadura se niega a publicar, maquillando las cifras semanalmente. Pero ese esfuerzo se ha visto […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Desde que llegó la pandemia del Covid-19 a Nicaragua el Observatorio Ciudadano ha desafiado al Ministerio de Salud a manos de Ortega y Murillo ha hecho un esfuerzo por demostrar los números reales de los casos de Covid-19 que la dictadura se niega a publicar, maquillando las cifras semanalmente.


Pero ese esfuerzo se ha visto obstaculizado en los últimos meses y por “temor a represalias” en su último informe correspondiente a la última semana se han visto a la fuerza de informar el comportamiento del Covid-19 cada dos semana y ya no por semana como lo venían realizando.

“El Observatorio Ciudadano ha disminuido su capacidad para dar seguimiento a la epidemia de COVID-19 en Nicaragua debido a la reducción en el número de reportes recibidos. Esta reducción es consecuencia, entre otros, del temor a represalias por parte del Gobierno de Nicaragua por brindar información y la aparente “normalización” de la situación de la pandemia como resultado de la información insuficiente, distorsionada y tardía que el Gobierno brinda sobre la pandemia”, informan en el comunicado.

Además refieren que “estamos haciendo esfuerzos para fortalecer nuestras redes. Desde el 2 de diciembre de 2021 y hasta nuevo aviso estaremos reportando cada dos semanas.

Temporalmente dejaremos de actualizar las páginas interactivas en nuestra página web. Damos este paso para garantizar la seguridad de las redes ciudadanas que recolectan datos y para asegurarnos de no informar a la población con lo que sabemos que son datos muy incompleto”.

Resumen del periodo

A pesar de este obstáculo el observatorio reporta que del 10 al 23 de febrero de 2022 se registraron 223 nuevos casos sospechosos, lo cual representa 67 menos casos sospechosos en comparación con el último periodo reportado.

Los nuevos casos sospechosos se reportan desde 09 departamentos y la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. El 86% de los nuevos casos se reportan desde Managua (48%); León (23%), Masaya (9%), Jinotega (5%). Se recibieron también reportes de casos sospechosos desde los departamentos de Masaya, Chinandega, Chontales, Estelí, Madriz y la RACCN.

“Continuamos recibiendo reportes de casos sospechosos de COVID-19 en menores de edad y reportes de múltiples casos sospechosos en un mismo núcleo familiar”, agrega el reporte.

En este mismo dicen que recibieron reportes de 8 nuevos fallecidos sospechosos de COVID-19 (cinco nuevos fallecidos más de los reportados en el periodo anterior), desde los departamentos de Chinandega, Matagalpa, Managua y Masaya. Entre el 10 y el 23 febrero de 2022 recibimos reportes de 14 nuevos casos entre personal de salud con sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19.

“En este periodo no recibimos reportes de nuevas muertes entre personal de salud con sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19”, puntualiza el informe.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas