• Managua, Nicaragua
  • 7:37 pm
  • Jul 24, 2021

Con lluvia, aglomeraciones y la desobediencia del párroco de Jinotepe, así fue el tope de Santiago

La pandemia del Covid-19 obligó a cambiar las tradiciones de los pueblos en honor a sus santos patronos, donde la iglesia católica orientó a cancelar procesiones u otras actividades masivas que pudieran poner en riesgo la salud de los feligreses, pero no todos han acatado estas recomendaciones. Uno de los párrocos que ha desobedecido al […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La pandemia del Covid-19 obligó a cambiar las tradiciones de los pueblos en honor a sus santos patronos, donde la iglesia católica orientó a cancelar procesiones u otras actividades masivas que pudieran poner en riesgo la salud de los feligreses, pero no todos han acatado estas recomendaciones.

Uno de los párrocos que ha desobedecido al cardenal Leopoldo Brenes quien ha hecho un llamado a celebrar las fiestas de los santos de una manera espiritual y en silencio por la víctimas del Covid-19 ha sido Milton Tobías, el padre de la parroquia Santiago apóstol de Jinotepe quien ha organizado festividades religiosas promoviendo grandes aglomeraciones.

Y es que hoy como marca la tradición se celebraría este encuentro con las imágenes de los pueblos vecinos de Jinotepe en el municipio de Dolores, San Sebastián de Diriamba y San Marcos de la ciudad del mismo nombre, pero aunque se obvio la procesión hasta este punto de Carazo se realizó el tradicional tope de los santos en las afueras del templo parroquial, pero fue notorio la multitud.

El padre Milton Tobías durante el tope de los santos

Estas festividades religiosas en honor a Santiaguito también son aprovechadas por la alcaldía sandinista de Jinotepe quien también ha promovido estas aglomeraciones.

En el tradicional tope se pudo apreciar los bailes característicos de esta zona del país como fueron los diablitos de Jinotepe y el guegüense de Diriamba.

El Cardenal Leopoldo Brenes había manifestado el domingo pasado que manifiesta en este comunicado “que la realidad de esta pandemia exige de los creyentes una actitud de solidaridad con quienes están padeciendo los efectos de esta enfermedad, sus familias y la generosa entrega del personal de salud, quienes en muchos casos son también parte de la comunidad eclesial”.

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas