• Managua, Nicaragua
  • 4:50 pm
  • Jul 23, 2021

Alcaldía de Managua desafía a la iglesia católica y realizará su propia procesión de “Minguito” el primero de agosto

Rosario Murillo, quien promueve las aglomeraciones sin importarle el aumento de casos de Covid-19 y las nuevas variantes, ha ordenado a la Alcaldía de Managua a desafiar a la iglesia católica  para que haga su propia Bajada de Santo Domingo de Guzmán, este primero de agosto. Este reto a las autoridades de la Arquidiócesis de […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Rosario Murillo, quien promueve las aglomeraciones sin importarle el aumento de casos de Covid-19 y las nuevas variantes, ha ordenado a la Alcaldía de Managua a desafiar a la iglesia católica  para que haga su propia Bajada de Santo Domingo de Guzmán, este primero de agosto.

Este reto a las autoridades de la Arquidiócesis de Managua, lo realizó la propia alcaldesa de la capital, Reyna Rueda, quien manifestó que su procesión saldrá a las seis de la mañana, a
100 metros hacia al lago de la Iglesia de Las Sierritas y hará el mismo recorrido que, tradicionalmente, realiza el patrono de los managuas, hasta llegar a las afueras de la parroquia de Santo Domingo, ubicada contiguo al Colegio Loyola, en los escombros de Managua.

“Cómo managuas empezamos a anunciar nuestras fiestas patronales en homenaje a nuestro Santo Patrono Santo Domingo de Guzmán, pero dada las condiciones actuales ,debido a la pandemia, nosotros no podemos celebrarlo como tradicionalmente lo hemos hecho, si no que ahora nos hemos adaptado a los tiempos, siempre tomando las medidas de precaución que hace nuestro gobierno a través del Ministerio de Salud, así que, en diferentes actividades. no contaremos con nuestra imagen original de nuestro Santo Domingo, pero nos acompañará el mocito”, dijo Reyna Rueda.

La alcaldesa de Managua, quien un año más no pudo, ni podrá ser la mayordoma de “Minguito”, dijo que una de las actividades que se suspende es la tradicional “roza del camino”.

“Este fin de semana lo dedicaremos a la limpieza por donde pasarán nuestros fieles este primero de agosto”, dijo Rueda.

El Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua, dio a conocer a través de un comunicado este domingo, que han decidido suspender la procesión en honor a Santo Domingo De Guzmán, como medida de prevención de contagios de Covid-19.

“Después de escuchar y valorar diversas opiniones sobre todo las de los especialistas en salud; creo que, en nuestra Arquidiócesis de Managua, aún no es tiempo para realizar procesiones y actividades religiosas que impliquen concentración excesiva de fieles. No es falta de fe, ni falta de aprecio a nuestra piedad popular; es responsabilidad de la Iglesia”, expresa la circular del domingo 18 de julio.

El Cardenal manifiesta en el escrito que la realidad de esta pandemia exige de los creyentes una actitud de solidaridad con quienes están padeciendo los efectos de esta enfermedad, sus familias y la generosa entrega del personal de salud, quienes en muchos casos son también parte de la comunidad eclesial.

Las autoridades municipales de Managua se hicieron acompañar de presidentes de los comités tradicionales de las fiestas de Managua, quienes manifestaron que realizarán todas las actividades culturales como el Palo Lucio donde Chema Pelón, la Vela del Barco, en la casa de la familia de Lisímaco Chávez, las Vacas Culonas en el barrio San José Oriental, corridas de toros en el barrio San Judas y el recorrido del Mocito por los barrios orientales, el 4 de agosto.

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas