• Managua, Nicaragua
  • 8:29 pm
  • Ago 31, 2020

Unidad Nacional Azul y Blanco organiza sus bases de cara a eventuales procesos electorales

Por Moisés Mercado Algunos analistas aseguran que la organización debe ser entre todos los sectores de la oposición para poder unirse y enfrentar al dictador Daniel Ortega. La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco realiza asambleas territoriales en todo el país, con el objetivo de fortalecer y consolidar las bases políticas de cara a una […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Por Moisés Mercado

Algunos analistas aseguran que la organización debe ser entre todos los sectores de la oposición para poder unirse y enfrentar al dictador Daniel Ortega.

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco realiza asambleas territoriales en todo el país, con el objetivo de fortalecer y consolidar las bases políticas de cara a una posible unidad entre todos los sectores discrepantes con la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Tras la llegada de la pandemia a Nicaragua, misma que ha cobrado la vida de centenares de personas, el trabajo territorial se vio obligado a trabajar de una forma distinta a la que se venía haciendo. Se tuvo que recurrir a las reuniones virtuales para no exponer al contagio del Covid-19 a nuestras hermanas y hermanos de lucha´´. Cita el documento difundido por la UNAB.

De acuerdo con Félix Maradiaga “a pesar del asedio, la gente se está organizando… y que a pesar de que no hay condiciones para elecciones, la gente demanda organización de cara a posibles comicios en unidad´´.

Desde enero hasta la fecha, el documento de la UNAB revela que se han conformado 78 consejos municipales, 51 equipos de trabajo en 129 de los 153 municipios del país. Según los directivos de la opositora Unidad Nacional, antes del cierre del año habrán conformado consejos en todos los departamentos del país.

Ivania Álvarez, miembro del consejo político de la UNAB asegura que “la organización no es solo para cualquier proceso electoral, sino para estar organizados por cualquier escenario y apuestan a unirse a las demás fuerzas opositoras para enfrentar al régimen sandinista.

Este es el camino, la organización nos va a dar todas las fuerzas para salir del régimen, estas estructuras deben estar abiertas a recibir a todas las expresiones´´ sostuvo Álvarez.

Representantes de organizaciones y partidos políticos que firmaron los estatutos de la Coalición Nacional
Representantes de organizaciones y partidos políticos que firmaron los estatutos de la Coalición Nacional

Unidad sigue estancada

Pese a los diferentes intentos por unificar a la oposición en un solo bloque en Nicaragua, los intentos siguen estacionados debido a los impases internos dentro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Desde mediados de agosto, las conversaciones están paralizadas debido a que los partidos políticos aglutinados en la Alianza Cívica no quieren dar los espacios a jóvenes autoconvocados dentro de la toma de decisiones.

Uno de los partidos que sigue obstaculizando el avance de la unidad es el Partido Liberal Constitucionalista, liderado por Arnoldo Alemán; quienes mantienen una Litis interna de liderazgo entre Miguel Rosales y María Haydeé Ozuna y por haber violado el compromiso firmando entre todas las fuerzas agremiadas en la Alianza Cívica, pues el PLC envió por separado propuestas de reformas electorales a la Organización de Estados Americanos.

Otro de los problemas a los que se enfrenta la unidad opositora es el desconocimiento de los campesinos al liderazgo de Medardo Mairena, pues le acusan de no les representa y que, busca intereses personales y aliarse al Partido Liberal Constitucionalista.

Eduardo Solórzano, académico y analista político asevera que debe de haber una visión de nación deponiendo intereses personales para que la organización y la unidad se vea fortalecida.

“Estas organizaciones, en la medida que tengan mayor capacidad y presencia territorial, va a tener mayor éxito; lo importante es que haya una visión de nación y unidad, deponiendo intereses personales… es importante la unidad en los territorios para enfrentar al régimen´´ sostuvo Solórzano.

Sin embargo, Bosco Matamoros ve imposible la unidad para las elecciones del próximo año. “Hay mucha inmadurez, falta de visión para poder crear un punto de coincidencia básico de las diferentes organizaciones”

Según el analista, el problema más grande que enfrenta la unidad es que, dentro de la Alianza hay partidos colaboracionistas con el régimen sandinista.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas