• Nicaragua
  • 8:20 pm
  • Ene 9, 2025

Anuncian juramentación para período de seis años de Julio Avilés y Francisco Díaz

Tras la reforma a la Ley No. 181 y Ley No. 872, las jefaturas de la Policía y el Ejército de Nicaragua fueron extendidas a un período de seis años, como lo solicitó el Ejecutivo.

Daniel Ortega y Rosario Murillo, dictadores sandinista, acompañados de sus leales el directo de la Policía, Francisco Díaz, y el General del Ejército, Julio César Aviles.

Daniel Ortega y Rosario Murillo, dictadores sandinista, acompañados de sus leales el directo de la Policía, Francisco Díaz, y el General del Ejército, Julio César Aviles.

  • Nicaragua Actual
  • Cortesía

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, y el primer Comisionado de la Policía Nacional, Francisco Díaz, renovarán en febrero sus votos de obediencia al dictador Daniel Ortega en toma de posesión para un nuevo período de seis años al frente de ambas instituciones.

La vocera sandinista, Rosario Murillo, anunció este jueves que el General del Ejército de Nicaragua será juramentado el próximo 21 de febrero desde la Plaza de la Fe, en Managua, mientras que el primer Comisionado de la Policía será juramentado el 26 de febrero.

“Así que (tendremos) un programa completo que se va desarrollando hasta el 21 de febrero y luego la Policía Nacional”, dijo Murillo.

LEA TAMBIÉN: Daniel Ortega no acompañará a Nicolás Maduro en su ilegítima investidura

El acto de juramentación será dirigido por el dictador Ortega como “jefe supremo” de ambas instituciones, luego que en 2024 enviara a la Asamblea Nacional una reforma a la Ley No. 181 y Ley No. 872 para extender a seis años la jefatura de la Policía y el Ejército de Nicaragua.

La propuesta de ley fue presentada el pasado 25 de noviembre, abriendo la posibilidad de que su consuegro, el sancionado Francisco Díaz y el Jefe del Ejército, el polémico Julio Avilés, ocupen los cargos de manera indefinida “de acuerdo a los intereses de la nación”.

Roberto Samcam: Ortega alineó a su ritmo al Ejército y la Policía con nuevas reformas

Durante una entrevista a Nicaragua Actual, el general en retiro, Roberto Samcam, dijo que la extensión del período a jefes del Ejército de Nicaragua y la Policía es una forma de alinear las acciones de ambas instituciones al ritmo del dictador Ortega, quien también se regaló un año más en la presidencia que ostenta de forma ilegítima.

LEA TAMBIÉN: Gustavo Porras: Nicaragua será un Estado Revolucionario “le duela a quien le duela”

Samcam señaló que Ortega ahora “se hace acompañar del jefe del Ejército, del jefe de la Policía, en ese camino de quebranto a la Constitución Política”  al regirse consecutivamente de forma indefinida con las nuevas reformas.

“Ya tiene mucha confianza, los tiene a los dos cooptados por la vía económica y se siente de lo más tranquilo, digamos, estando acompañado de ellos dos. Incluso él en la reforma de la constitución y en el tema de las dos copresidencias, él se queda con la parte que tiene que ver con fuerzas armadas, ejército y policía”, señaló.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas