Dictadura de Nicaragua tilda a 4 países del SICA de “insolentes e irrespetuosos” por seguir rechazando su terna para ocupar secretaría
Los países humillados por Ortega fueron Guatemala, Panamá, República Dominicana y Costa Rica, a quienes acusó de supuestamente responder a “intereses extrarregionales”.
- Nicaragua Actual
- Medio Oficialista
El consejo de cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) nuevamente le dieron una bofetada a la dictadura sandinista al cancelar por segunda vez consecutiva la sesión para elegir al nuevo secretario general de la institución, ante la insistencia de Ortega por proponer a Denis Moncada.
El SICA este jueves iba nuevamente a sesionar, pero de último momento fue cancelada, por ello, los dictadores sandinistas Daniel Ortega y Rosario Murillo, tacharon de “insolentes e irrespetuosos” a cuatro países que integran el bloque centroamericano por rechazar la candidatura de Denis Moncada, excanciller de Nicaragua, para ocupar la Secretaría General de la institución diplomática.
Ortega emitió un comunicado titulado “Ofensiva Injerencia sin Cabida”, donde protesta en contra de los gobiernos de Guatemala, Costa Rica, República Dominicana y Panamá por supuestamente responder a “intereses extrarregionales” al “desconocer la independencia y soberanía de nuestros pueblos”, dice la publicación.
“Negar el derecho a Nicaragua a ocupar el espacio que nos corresponde en la Secretaría General del SICA, es injerencismo, y es negar al SICA mismo y condenarlo a su paulatina extinción, por infuncionalidad y desintegración, lo que no dudamos interesa a los agentes foráneos, que parecen dominar a quienes mantienen esas posiciones ajenas al interés supremo de nuestros pueblos”, reclamó la dictadura sandinistas.
Ante el rechazo del SICA, Ortega Murillo hicieron un llamado al bloque centroamericano a “desterrar la demencia que nos venden en forma de fantasías y pesadillas ególatras, e infantiles y absurdos afanes de imposición y poder, de unos sobre otros”.
A finales de noviembre, luego de este inminente rechazo, los dictadores de Nicaragua amenazaron con tomar medidas, aunque se limitó a mencionar cuáles serían las acciones concretas frente a lo que califica como un “desacato vergonzoso”.
- LEER MAS: Persecución religiosa en Nicaragua incrementa y papa Francisco expresa estar pendiente de los hechos
Cabe señalar que a inicios de este año, el régimen sandinista amenazó con retirarse del SICA y no ejercer la presidencia pro témpore, pero una semana después se desdijo de las advertencias.