• Nicaragua
  • 5:03 pm
  • Dic 3, 2024

Dictadura liberará a 1,600 reos comunes en ocasión de La Gritería mientras ordena redada contra opositores

El régimen orteguista sacará a las calles a 1,600 delincuentes, el próximo viernes, mientras llena las cárceles de opositores, entre ellos sacerdotes católicos.

Dictadura libera a más reos comunes. Foto: NA.

Dictadura libera a más reos comunes.

  • Cortesía

La viceditadora Rosario Murillo, anunció este martes la liberación de 1,600 reos comunes en ocasión de la celebración en honor a la Inmaculada Concepción de María, patrona de Nicaragua, en un contexto en que el régimen sandinista lleva a cabo redadas contra opositores nicaragüenses, entre ellos sacerdotes católicos.

Durante su alocución de este mediodía, Murillo indicó que los beneficiados por el régimen de Convivencia Familiar, quienes son delincuentes que purgan condenas por delitos comunes y graves en los diferentes centros penitenciarios del país, serán liberados el próximo viernes 6 de diciembre, un día antes de la tradicional Gritería.

LEA TAMBIÉN: Opositores agradecen al Papa Francisco estar pendiente de la grave situación religiosa en Nicaragua

“Este viernes 6 de diciembre, honrando a nuestra Madre María, estarán retornando a sus familias, a sus hogares, 1, 600 personas que han estado en los distintos establecimientos del Sistema Penitenciario Nacional”, destacó la vocera sandinista.

Asimismo, adelantó que serán 1,491 varones y 109 mujeres, para un total de 1,600 presos.

“Una nueva oportunidad para vivir como debe ser, rectamente, trabajando, precisamente sintiendo que en esta Patria de Paz y Bien, hay derechos y oportunidades y que caminar por sendas rectas es lo que debemos hacer todos, caminar con amor y desde el amor a nuestras familias, a nuestras comunidades, a nuestra Patria Grandiosa”, añadió.

La vicedictadora asumió que su régimen ha regresado a las “familias nicaragüenses” una oportunidad de reivindicación con este beneficio que es aprobado cada 3 o 4 meses, sin embargo omitió referirse a las ordenes de secuestros y desapariciones forzadas contra opositores, entre ellos, de sacerdotes quienes han sido obligados al exilio.

Este martes se conoció que el párroco de la Iglesia San Martín de Porres en Nueva Guinea, municipio de la Costa Caribe Sur, quien recientemente fue secuestrado por las autoridades represoras al servicio de los dictadores Ortega y Murillo, fue desterrado del país, según logró confirmar el líder opositor Medardo Mairena, también en el exilio.

LEA TAMBIÉN: Apoya al Periodismo en Resistencia de Nicaragua | Nicaragua Actual

Se trata del padre Floriano Ceferino Vargas, quien habría desaparecido el pasado 1 de diciembre luego de oficiar una misa en Nueva Guinea, sin embargo, ahora se conoció que fue ilegalmente desterrado hacia Panamá.

Más reos comunes liberados

Tras las nuevas reformas a la Constitución Política de Nicaragua, el régimen sandinista ha desatado una ola de secuestros de opositores. Según el observatorio Monitoreo Azul y Blanco, ya suman los 30 casos de denuncias de detenciones arbitrarias en las últimas semanas.

La última vez que el régimen de Ortega y Murillo liberó a un grupo de 1,600 reos comunes, fue el pasado mes de septiembre en el “marco de las fiestas patrias”, como recalcó en su momento la sandinista y sancionada María Amelia Coronel Kinloch, titular del Ministerio del Interior.

Hasta la fecha ya suman más de 40 mil reos comunes que han sido liberados por la pareja de dictadores sandinistas, de acuerdo a conteos periodísticos, y en algunos casos, muchos de ellos han vuelto a cometer delitos graves como asesinatos.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas