• Managua, Nicaragua
  • 2:13 pm
  • Nov 16, 2023

Nicaragüenses retornan al país sin ahorros, ni trabajo y renuentes a volver a migrar

Durante la primera mitad del año fiscal 2023, Estados Unidos duplicó la cantidad de migrantes deportados, entre ellos nicaragüenses. De acuerdo a registros del Departamento de Seguridad Interna (DHS), este año se efectuó 225,483 deportaciones y retornos, un aumento sobre la cifra de 170,896 durante el mismo periodo del año anterior. LEA TAMBIÉN: A más de […]
Más nicaragüenses prefieren volver al país a trabajar.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Durante la primera mitad del año fiscal 2023, Estados Unidos duplicó la cantidad de migrantes deportados, entre ellos nicaragüenses. De acuerdo a registros del Departamento de Seguridad Interna (DHS), este año se efectuó 225,483 deportaciones y retornos, un aumento sobre la cifra de 170,896 durante el mismo periodo del año anterior.

LEA TAMBIÉN: A más de 48 mil nicaragüenses se les aprobó su solicitud de parole humanitario

Esas cifras se suman a los 453,322 migrantes que fueron expulsados por el servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) de Estados Unidos por la frontera suroeste bajo la orden de salud pública del Título 42.

Los registros coinciden con el incremento de nicaragüenses que han decidido retornar al país luego de una “mala jugada” del llamado “sueño americano”. La organización Texas Nicaraguan Community recientemente documentó el regreso a Nicaragua de un leonés quien aseguró que se encontraba sin recursos por la falta de trabajo y de dinero para pagar la renta en Estados Unidos.

Por ello, prefirió entregarse a migración para proceder con su deportación a Nicaragua. “Los vuelos humanitarios de deportaciones se hace los días jueves y  mi vuelo salió desde Louisiana, Texas. Ellos se contactan con el consulado para tu debida acreditación como nicaragüense sino tienes documentos”, reveló el ciudadano leonés bajo condición anónima.

128 nicaragüenses en un vuelo humanitario de deportación

El connacional describió que no le “estaba yendo bien” puesto que “no ganaba lo suficiente” para ahorrar, solo le alcanzaba para “los gastos, la renta y la comida”. Su progenitora enfermó y no tuvo dinero para ayudarle, por ello prefirió regresar a Nicaragua. “Acá (EE.UU) no hay amigos (solo) hay conocidos”, destaca.

LEA TAMBIÉN: La Carpio, una ciudadela marginada en Costa Rica donde habitan miles de nicaragüenses

“Viví en un apartamento con 8 personas, con un solo inodoro, donde cada quien escondía las sopas maruchas (instantáneas) y te tenías que poner la ropa arrugada porque estaba con llave en tu maleta porque te robaban hasta los calzoncillos. Y para colmo, no me presenté a mis cortes de migración y sabía que ya debía tener orden de deportación”, recuerda.

Tras entregarse a migración permaneció detenido por 45 días en Louisiana hasta que llegó su momento de deportación junto a otros 127 connacionales, quienes probablemente retornaron por la misma experiencia que vivió el ciudadano leonés. “En ese vuelo venimos 128 nicaragüenses. Bajando del avión te entregan a migración Nicaragua. La Policía te llama uno a uno para entregarte tus cosas personales, como documentos, medicamentos, celulares”, afirma.

“Ahora que regresé, algunas personas aún están con los ánimos de viajar a la USA. Me preguntan y les digo la verdad, se gana pero se gasta, y no es que no quieras ahorrar, es que no te da para todo. Regresé a trabajar en el campo y creo que fue la mejor opción”, finaliza

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas