• Managua, Nicaragua
  • 7:43 pm
  • Sep 13, 2023

Solicitantes de asilo en EE.UU. deberán buscar intérpretes a partir de este 13 de septiembre

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en ingles) informó este miércoles un nuevo requisito que deberán cumplir los solicitantes de asilo afirmativo el cual consiste en que, a partir de este 13 de septiembre de 2023, deben traer un intérprete a su entrevista si no dominan el inglés […]
solicitantes de asilo
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en ingles) informó este miércoles un nuevo requisito que deberán cumplir los solicitantes de asilo afirmativo el cual consiste en que, a partir de este 13 de septiembre de 2023, deben traer un intérprete a su entrevista si no dominan el inglés o desean proceder con sus entrevistas de asilo en otro idioma distinto a inglés.

El nuevo requisito no incluye el requerimiento de un intérprete de lenguaje de señas debido a que la oficina de USCIS sigue proporcionando intérpretes de lenguaje de señas como acomodo por discapacidad.

En caso de no cumplir con este nuevo requerimiento, las autoridades de USCIS podrían desestimar la solicitud de asilo o referir al solicitante a un juez de inmigración, según advierten.

“Si usted necesita un intérprete y no trae uno a su entrevista, o si su intérprete no domina el inglés, y usted no demuestra una razón justificada, puede que consideremos esto como una incomparecencia a su entrevista y podríamos desestimar su solicitud de asilo o referir dicha solicitud a un juez de inmigración. Determinaremos caso por caso si la razón está justificada”, indica la nota de prensa emitida este miércoles 13 de septiembre, fecha en que queda vigente este nuevo requisito.

LEA ADEMÁS: Gabriel Boric llama dictador a Ortega tras insultos a Carabineros de Chile

Intérprete debe dominar el inglés y ser mayor de edad

Entre los requisitos que debe cumplir el intérprete es el dominio del inglés y en un idioma que el solicitante de asilo hable con fluidez. Así mismo, debe tener al menos 18 años de edad.

La oficina de USCIS advirtió a los solicitantes de asilo afirmativo que el intérprete NO puede ser: su abogado o representante autorizado; un testigo que testifica a nombre suyo; un representante o empleado del gobierno de su país de nacionalidad (o, si usted es apátrida, de su país de última residencia habitual); o una persona que tiene una solicitud de asilo pendiente y no ha sido entrevistado aún.

Así mismo, indicaron que ese requisito había quedado invalidado desde el 23 de septiembre de 2020, cuando publicaron una regla final temporal (TFR) que requería que los solicitantes de asilo utilizaran los intérpretes telefónicos contratados por USCIS para sus entrevistas de asilo, en lugar de traer un intérprete a su entrevista, para reducir la propagación del COVID-19.

VER ADEMÁS: Murillo confirma que Policía Sandinista reprimió y asesinó a jóvenes manifestantes

“Publicamos dicha TFR para reducir la propagación del COVID-19 durante las entrevistas de asilo con los oficiales de asilo de USCIS, mientras estaba en efecto la emergencia nacional y de salud pública de COVID-19. Publicamos cuatro TFR subsecuentes extendiendo el requisito, con la extensión actual vigente hasta el 12 de septiembre de 2023”, aclararon.

Además, explicaron que esta cuarta extensión proporcionó tiempo adicional después de que expiraran las emergencias nacionales y de salud pública para permitir que USCIS se preparara para volver al requisito reglamentario anterior.

“Con la expiración del TFR, volvemos al antiguo requisito reglamentario de que un solicitante de asilo proporcione un intérprete en virtud de 8 CFR 208.9(g)”, indica USCIS en la conclusión de su nota de prensa.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas