• Managua, Nicaragua
  • 1:15 pm
  • May 9, 2023

Primera reunificación familiar de un preso político con parole humanitario

El cronista deportivo nicaragüense, Miguel Mendoza, se convierte en el primer ex reo político de Daniel Ortega en lograr la reunificación familiar con su esposa Margin Pozo y su hija Alejandra, quienes desde Managua lograron aplicar y clasificar al parole humanitario aprobado en enero pasado por la administración Biden-Harris. Durante una entrevista concedida a Nicaragua […]
Miguel Mendoza y su familia logran reunirse en EEUU a través del parole humanitario. Foto: Cortesía
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El cronista deportivo nicaragüense, Miguel Mendoza, se convierte en el primer ex reo político de Daniel Ortega en lograr la reunificación familiar con su esposa Margin Pozo y su hija Alejandra, quienes desde Managua lograron aplicar y clasificar al parole humanitario aprobado en enero pasado por la administración Biden-Harris.

Durante una entrevista concedida a Nicaragua Actual, Pozo calificó como “un milagro” su salida de Nicaragua junto a su hija de 8 años de edad para poder llegar a suelo estadounidense donde se reuniría -después de 684 días- con su esposo Miguel Mendoza, a quien volvió a abrazar desde un aeropuerto en Estados Unidos.

“Margin y la niña son la primer familia de un preso que salen a través del parole (humanitario) desde Managua”, resaltó Mendoza.

LEA TAMBIÉN: “Pongan en primer lugar el azul y blanco de Nicaragua”: el llamado del Padre Erick García a la oposición

El periodista nicaragüense criminalizado por la dictadura por ejercer su profesión y defender los derechos humanos, recuerda que desde su liberación y destierro de Nicaragua, el 9 de febrero de 2023, insistió en la idea de que su familia viajara hasta Estados Unidos para reencontrarse después de casi dos años sin estar juntos.

Casi dos meses duró el proceso para que Pozo y su hija Alejandra lograran la reunificación familiar a través del parole humanitario. Según Mendoza, un amigo en común se ofreció a patrocinar la llegada de su familia a Estados Unidos, mientras en Managua, Pozo agilizaba los documentos legales para oficializar su salida del país.

Temor que les negaran la salida de Nicaragua

El principal temor entre Mendoza y Pozo era que Migración de Nicaragua les negara a ambas la actualización de sus documentos de viaje como el pasaporte debido a su perfil político y al tratarse de la esposa de un excarcelado de conciencia del régimen sandinista. Y aunque siempre le aconsejaron salir del país por puntos ciegos y aplicar al parole humanitario desde el exilio, Pozo relata que todo transcurrió con normalidad y agilidad.

“La verdad que nos dieron el pasaporte mas rápido de lo esperado”, asegura Pozo, quien también es periodista y tiene una maestría en Comunicación Estratégica.

Mendoza explicó que hace aproximadamente 12 días su familia fue aprobada para el beneficio del parole humanitario, lo cual agilizó la compra de boletos de viaje con fecha para el domingo 7 de mayo de 2023, día en que el cronista deportivo volvió ha abrazar a su hija y a su esposa en un aeropuerto y en libertad.

“Ahora comprendo a muchas personas que han tenido que salir de su país. La única razón por la que veníamos emocionados era por ver a Miguel, porque no queríamos dejar nuestro país; yo deseo estar en Nicaragua, allá está mi familia, mis lindos recuerdos”, relata Pozo un poco melancólica.

LEA TAMBIÉN: Irlanda Jerez propone elecciones dentro de la oposición en el exilio elegido por los nicaragüenses

Una nueva vida

La pequeña familia Mendoza Pozo prevé rehacer su vida en Estados Unidos alcanzando nuevos proyectos y planes como la creación de un medio de comunicación digital para continuar ejerciendo la profesión que ambos comparten por vocación; sin embargo antes han trazado una línea de viajes y vacaciones con el fin de recuperar el tiempo perdido por la distancia y la saña de la dictadura orteguista.

“(Hoy) pasé un día extraordinario con ella (Margin). Mañana vamos a Orlando (en Florida); estaremos unos 3 días por allá, después por San Francisco a un cumpleaños con un amigo que nos invitó”, relata Mendoza.

Por su parte, Pozo comparte que “de repente uno desperdicia los minutos con discusiones y con el teléfono, y creo que eso es lo que vamos a tratar de mejorar a partir de ayer (domingo 7 de mayo) y aprovechar cada minuto que Dios nos da, porque solo con el hecho de respirar somos bendecidos”.

Ambos anhelan compartir sus vidas rehaciendo proyectos que los unifiquen como familia y como nicaragüenses que siguen reclamando libertad y justicia para su país, mismo que desde 2018 se ha sumergido en la violencia, el odio y la división generada por el afán de poder de dos veteranos que buscan instaurar una dinastía como la de Somoza.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas