• Nicaragua
  • 8:29 am
  • Mar 19, 2024

Partido Realizando Metas de Martinelli sin candidatos presidenciales: inhibidos por acusaciones judiciales en Panamá

Ante la inhabilitación de Martinelli, había sido nombrado candidato presidencial José Raúl Mulino, compañero de fórmula del expresidente, quien ahora enfrenta una demanda.

Partido de Ricardo Martinelli sin candidato presidencial.

  • Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El debate presidencial en Panamá se llevó a cabo la semana pasada, se centró en “la corrupción”. Durante esa actividad no participó José Raúl Mulino, sustituto del inhabilitado candidato y expresidente Ricardo Martinelli.

Ante la inhibición de los candidatos, la vicepresidenta del Partido Alianza (PA), Jaqueline Muñoz, afirmó que en Panamá, se registra una difícil situación donde “la democracia, se ha visto sometida a una creciente judicialización”.

El PA, denunció que a solo 50 días de las elecciones sus candidatos viven en incertidumbre. Siete contendientes se confrontaron el pasado miércoles, en el segundo de tres debates como antesala a las elecciones del 5 de mayo.

“Después de la histórica, y veloz condena de Ricardo Martinelli, donde se llevaron a cabo procesos judiciales con una velocidad extraordinaria, continuaron con la candidata presidencial por libre postulación Zulay Rodríguez, donde la están llamando a juicio por casos que yo desconozco el fondo”, precisó Muñoz.

LEER MAS: Ortega pierde “millonario negocio” con inhabilitación de Ricardo Martinelli en Panamá – Audio

De acuerdo con el Tribunal Electoral, casi el 39 % de los electores tiene entre 18 y 35 años de edad. “Lo cierto es que siendo candidata (Zulay Rodríguez) inmediatamente fue llamada a juicio ahora vemos la candidatura de José Raúl Mulino, compañero de fórmula de Martinelli, enfrentando a una demanda, yo llamo demanda sin pie, ni cabeza, donde pretenden se declare inconstitucionalidad. Sacarlo de la contienda es el objetivo”, señaló la vicepresidente de PA.

Antes de ser inhibida la candidata independiente Zulay Rodríguez, propuso en el segundo debate cambiar “la Corte (Suprema), Legislativo y Ejecutivo”, además arremetió contra las prácticas de oligopolios y monopolios que, según ella, suelen donar a las campañas de los candidatos.

Se preparan para elegir un nuevo gobernante

Cada cinco años, Panamá lleva a cabo comicios para escoger a presidente y vicepresidente, renovar la Legislatura unicameral, alcaldías y otros centenares de cargos nacionales. No hay segunda vuelta, ni se permite la reelección inmediata.

El voto joven se ha convertido en un factor determinante para los comicios de Panamá del próximo 5 de mayo. De acuerdo con datos del Padrón Electoral Final PEF, el 48 % de los electores tiene menos de 40 años.

De 3.004.083 electores habilitados para votar, un 29 % está entre 18 y 30 años de edad, lo que equivale a 867.681 votos. Mientras que un 19 % está entre los 31 y 40 años, lo que representa 584.881 votos.

Estas elecciones, según los analistas, asoman como una de las más intrincadas e impredecibles por la cantidad de candidatos y los indecisos, que según sondeos rondan el 20 %.

Candidatos proponen reformas constitucionales inmediatas

En el primer y segundo debate los candidatos a la silla presidencial abordaron los mismos temas como “la corrupción”, entre los aspirantes hubo acusaciones y recetas para erradicar el problema.

El tema del combate a la corrupción y reformas constitucionales inmediatas para desmontar normas que han resultado ineficientes contra las irregularidades en la gestión pública, son temas que coinciden algunos de los candidatos durante el debate

Rómulo Roux, candidato de los partidos Cambio Democrático y Panameñista que alcanzó el segundo lugar en las elecciones pasadas, dijo que en los primeros 30 días de gobierno iniciar un proceso para una Asamblea Constituyente, con el fin de “desmantelar un sistema político que protege y blinda la impunidad”.

LEER MAS: Debate presidencial en Panamá enfrenta a candidatos en ausencia de Martinelli

Por su parte, Ricardo Lombana, candidato del nuevo partido Movimiento Otro Camino, quien quedó tercero en los comicios pasados, argumentó que la juventud y el pueblo “podrán decidir a través de una Asamblea Constituyente que vamos a convocar, para cambiar las normas que han protegido a los corruptos por todos estos años”.

Este partido propone eliminar el fuero penal electoral, sacar a Panamá del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y reducir el subsidio millonario a los partidos políticos.

Estocada para Mulino por acusación

El ausente en el debate presidencial fue José Raúl Mulino, excanciller en la década de 1990 y ex ministro de Seguridad de Martinelli (2009-2014), quien enfrenta una demanda judicial dijo la vicepresidenta del PA.

Mulino, de 64 años, pareció liderando una encuesta difundida por el diario panameño La Prensa, en la que sacaba una ventaja de casi 16 puntos porcentuales a Torrijos (2004-2009), a Lombana y a Roux. Más abajo estaban el resto, entre ellos el oficialista y más joven en la liza, José Gabriel Carrizo.

Muñoz salió en defensa del candidato Mulino afirmando que “en Panamá existe más de una jurisprudencia donde se ratifica el orden Constitucional privativo del Tribunal Electoral quien ratifico que José Raúl Mulino es el candidato de nuestro colectivo, esta decisión no ha gustado a quien no cuentan con respaldo popular y pretenden gobernar ganando desde la Corte (Suprema) y no con los votos como en democracia se debe”.

El candidato Mulino recibió la autorización del Tribunal Electoral para sustituir a Martinelli a la cabeza de la fórmula presidencial de los partidos Realizando Metas, del exgobernante, y Alianza, el 4 de marzo, cuando ese organismo anunció la inhabilitación del expresidente por estar condenado a más de 10 años de prisión por blanqueo de capitales debido a la compra irregular de un conglomerado de medios. Mulino, ha reiterado que, de llegar al poder, ayudaría a Martinelli a salir de sus líos con la justicia.

Caso de Ricardo Martinelli trunca su deseo de volver a la Presidencia

Martinelli había logrado salir absuelto en dos juicios por la supuesta interceptación ilegal de comunicaciones a 150 personas durante su mandato, en la causa conocida como ‘pinchazos’, pero no corrió con la misma suerte esta vez.

El Tribunal Electoral de Panamá había iniciado el lunes 4 de marzo la deliberación sobre la inhabilitación tras recibir una copia del fallo judicial del caso ‘New Business’, una compleja trama para comprar irregularmente con fondos públicos la Editorial Panamá América S.A. (Epasa), que lo condenó a 10 años y 6 meses, además de una multa de 19,2 millones de dólares por lavado de dinero.

Esa sentencia quedó en firme el pasado 2 de febrero tras serle rechazado el último recurso que buscaba anularla. El 7 de febrero, Martinelli se asiló en la embajada de Nicaragua alegando que la condena en su contra era una persecución política para impedirle participar en las elecciones como candidato a la presidencia con su partido Realizando Metas.

LEER MAS: Panamá ordena detener a expresidente Ricardo Martinelli

Panamá le negó el salvoconducto para que viajará a Nicaragua y llamó la atención al régimen de Daniel Ortega por la forma en la que Martinelli busca incidir en la política panameña desde la sede diplomática nicaragüense.

Martinelli estuvo detenido preventivamente entre junio de 2018 y junio de 2019 en un chalet celda de “El Renacer”, una cárcel de mínima seguridad situada en las afueras de la capital, mientras afrontaba el juicio por la interceptación ilegal. Su paso por El Renacer fue polémico: sufrió males físicos que lo llevaron al hospital y le suspendieron durante un mes las visitas por amenazar a los guardias.

Dos hijos del expresidente Martinelli pagaron ya cárcel por el caso Odebrecht en EE. UU., donde se declararon culpables de blanquear 28 millones de dólares y de haber llevado a cabo sobornos en favor de la compañía brasileña “por órdenes del padre”, como alegó la defensa.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas