• Managua, Nicaragua
  • 10:06 pm
  • May 20, 2022

Opositores de Venezuela, Cuba y Nicaragua: Invitar a dictadores a cumbre es incoherente a valores de libertad

Un grupo de opositores y activistas políticos de Nicaragua, Cuba y Venezuela, reunidos en Costa Rica manifestaron que la decisión de invitar a las dictaduras de estos tres países a la Cumbre de Las Américas, representa una total incoherencia a la defensa de los valores de libertad y democracia del continente americano. En un pronunciamiento […]
Opositores llaman a la comunidad internacional a defender democracia en Nicaragua, Cuba y Venezuela. Foto: Nicaragua Actual
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Un grupo de opositores y activistas políticos de Nicaragua, Cuba y Venezuela, reunidos en Costa Rica manifestaron que la decisión de invitar a las dictaduras de estos tres países a la Cumbre de Las Américas, representa una total incoherencia a la defensa de los valores de libertad y democracia del continente americano.

En un pronunciamiento abierto estos opositores han manifestado su apoyo a “que ninguno de los dictadores de esos tres países sea invitados a la IX Cumbre de las Américas”, en base al  reconocimiento de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Suiza, de que estos países son dictaduras y violadoras sistemáticas de los Derechos Humanos.

“Los opositores y activistas por la libertad de Cuba, Nicaragua y Venezuela nos pronunciamos en conjunto para hacer un llamado a la coherencia y a la defensa de los valores de la libertad y la democracia a todos los estados del continente americano”, dijo el grupo de opositores exiliados en Costa Rica.

En referencia a los artículos 1 y 3 de la Carta Democrática Interamericana, los opositores han expresado que “ninguna de las tiranías que usurpan el poder en Cuba, Nicaragua y Venezuela cumple las obligaciones que como estados están llamados a garantizar”.

En el caso de Nicaragua, señalaron que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha denunciado que los últimos procesos electorales “carecen de cualquier validez”, puesto que se han desarrollado bajo “una despiadada represión”, “sin ningún tipo de observación o garantía y con las cárceles llenas de presos políticos”, entre ellos excandidatos presidenciales de oposición.

“Querer esgrimir como un principio de justicia la participación de los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la próxima Cumbre nos parece totalmente incoherente por parte de países que sí son democracias y que sí cumplen con el debido respeto a los principios de la Carta Democrática”, agregó el pronunciamiento en conjunto.

Por ello, hacen un llamado a los Gobierno de América Latina, incluidos lo que han condicionado su participación en el Foro, “a que no sean ni facilitadores ni cómplices de dictaduras criminales responsables de violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos”.

LEER MÁS: Jesús Tefel: Ortega “escupe” a los Estados miembros de la Cumbre de las Américas

De lo contrario, se convierten en cómplices de la “represión, cárcel, hambre y muerte para nuestros pueblos”.

“Hacemos un llamado a todos los cubanos, nicaragüenses y venezolanos que aspiramos la democracia para nuestros países a unir esfuerzos para juntos superar las dictaduras y abrir el sendero de la libertad y la democracia para todo el continente”, puntualizaron.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas